Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 1.138 funcionarios de Salud comenzaron a recibir la cuarta dosis

Javiera Aspillaga, quien es tecnólogo médico del Servicio de Anatomía Patológica del hospital de Chillán, fue parte de los primeros funcionarios de salud que hoy comenzaron acceder a la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19, luego que se iniciará está nueva inoculación el 10 de enero pasado con la población inmunocomprometida de Ñuble.

Son 1.138 en total los trabajadores de salud que comenzaron a recibir su cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19.

Si bien el proceso de inoculación es voluntario, la profesional decidió avanzar con la dosis correspondientes dado los resultados que ha tenido la campaña al disminuir la cantidad de pacientes que requieren hospitalización en la región.

“Principalmente porque se ha observado que ha disminuido la aparición de enfermedad grave en las personas inoculadas con la vacuna. También para proteger a mis familiares y seres queridos de esta pandemia”, expresó Javiera.

Por su parte, su colega el tecnólogo médico de la sección Imagenología del hospital, Francisco Cortés, valoró el proceso de vacunación, señalando que “son muy efectivos y eficaces para disminuir la gravedad de la enfermedad. Yo ya tuve Covid-19, fue un contagio entre familiares, y afortunadamente en mi caso no fue nada grave. Cumplí mi cuarentena y pude volver a seguir cumpliendo mis funciones. Me contagié antes de que empezara el proceso de vacunación, no tengo enfermedades de base”.

Ambos trabajadores y autoridades de salud impulsaron esta nueva fase de vacunación que fue anunciada este jueves en el Hospital Herminda Martín, en un escenario epidemiológico marcado por el alza de contagios.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, indicó que bajo las actuales condiciones de la pandemia es muy importante que los funcionarios accedan a la cuarta dosis para que puedan seguir atendiendo a pacientes de manera segura.

“Iniciamos un nuevo proceso de vacunación con esta cuarta dosis a funcionarios de salud, que en toda la red asistencial abarcará, en esta primera etapa, a 1.138 trabajadores de la salud. Como Servicio de Salud estamos muy contentos de poder iniciar esta inoculación, dado que sabemos que las vacunas nos protegen y nos dan más seguridad para trabajar”, destacó.

El doctor Besser, además, entregó un agradecimiento a las y los funcionarios, indicado que “han estado incesantemente para dar cobertura a toda la población de la Región de Ñuble, demostrando un compromiso de dar atención a todas las personas”.

Alza de casos

El seremi (s) de Salud, Christian Maldonado, dijo que la variante Ómicron está detrás del aumento de los casos en la región como se ha vivido en otros lugares del mundo.

“Estamos asistiendo a un aumento de casos históricos con la nueva variante Ómicron que va a la par de lo que ha pasado en el resto de los países que cuenta con esta nueva variante, que si bien las características clínicas son diferentes, uno podría pensar que tiende a ser con características más leves,  aún así de todas maneras tiene un potencial de que algunas personas se vayan agravando”, dijo.

El doctor Maldonado resaltó la importancia que tiene acceder a las dosis correspondientes, al proteger a los pacientes de la gravedad de la enfermedad.

“El 70% de nuestros pacientes hospitalizados están con esquema de vacunación incompleto, y desde ese punto de vista está demostrando que las vacunas son efectivas. El llamado es a la responsabilidad. Hay grandes cambios que se vienen y una de las estrategias de las políticas sanitarias en el ministerio es adelantar el esquema de la cuarta dosis para los funcionarios de salud, los que están en primera línea y que lidian con la enfermedad”, añadió el médico.

Respecto a la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19, el seremi(s) aseguró que “Tenemos capacidad operativa suficiente. Nuestras cámaras de frío en la seremi albergan 20 mil vacunas Pfizer, hay 10 mil vacunas más distribuidas en la red y diariamente están llegando aún más. Así que si hubiera, en el fondo, un aumento importante de pacientes para vacunarse, hay una capacidad operativa para cumplir”.

El 10 de enero pasado la cuarta dosis, también, comenzó a aplicarse en la población inmunocomprometida de la región, es decir, aquellos más vulnerables a la infección como los  pacientes en diálisis (hemo o peritoneo), con trasplante de órgano sólido (corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas), pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos, aquellos con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal) y pacientes enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

En relación a ese proceso, la adhesión de esa población a la vacunación de la segunda dosis de refuerzo ha sido baja a la fecha.

“En los primeros días de administración de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, el objetivo está lejos de ser cumplido. Nuestra población objetivo para los pacientes inmunocomprometidos son alrededor de 3.300 personas, de las cuales se han vacunado, de acuerdo a los datos del día de hoy, 951, es decir, corresponden aproximadamente al 31% de avance, lo cual indudablemente a todas luces es muy poco”, precisó el doctor Maldonado.

Por lo anterior,  la autoridad llamó a esos grupos de riesgo a acudir a los vacunatorios para que se administren su dosis de refuerzo.

“Les recuerdo que el sustento de esta nueva fase en la vacunación contra el Covid-19,  es que después de los seis meses administrada la primera dosis de refuerzo o tercera dosis la inmunidad va bajando alrededor de un 60%, por lo tanto, son poblaciones que están potencialmente en riego sobretodo ante el alza actual de casos que es histórica”, enfatizó.

Por su parte, el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, dijo que es crucial que las personas completen su esquema de vacunación.

“Hoy a nivel país tenemos 12.500 casos, en Ñuble 211 y en Chillán 125 casos, y eso es algo que nos tiene que alertar de que el coronavirus se mantiene con nosotros. Estamos viviendo una cantidad de casos histórica, que no la habíamos vivido antes a nivel nacional y la proyecciones indican que va a seguir aumentando y es por lo mismo que tenemos que hacer más caso que nunca a todas las indicaciones de la Autoridad Sanitaria como lo es el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, mantener la distancia y los aforos”, manifestó.

Además la autoridad regional indicó que  “hay alrededor de 48 mil personas que todavía no se colocan su tercera dosis de refuerzo y hay 48 mil pases de movilidad que no están operativos, porque falta que las personas sigan avanzando en el proceso de vacunación”.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top