Close
Radio Radio Radio Radio

Consejo Regional fija sus prioridades: PROT, actualización de la Estrategia Regional y escasez hídrica

Luego de la significativa ceremonia de instalación del Consejo Regional (CORE) de Ñuble, el pasado 11 de marzo, sus 16 ntegrantes se abocaron de lleno a preparar su arribo a las dependencias del Gobierno Regional.

Un cambio radical para lo que hasta ahora había sido el funcionamiento del órgano colegiado, pues desde septiembre de 2018, cuando se creó la región, operó con solo seis representantes -los que correspondían a la antigua Provincia de Ñuble-; en cambio ahora, asumieron los 16 consejeros que estipula la ley: ocho en representación de la Provincia de Diguillín; cuatro por Punilla y cuatro por Itata.

El encargado de organizar al grupo fue el consejero más votado, Jezer Sepúlveda (UDI), quien los convocó el miércoles pasado a la primera sesión de la comisión de Gobierno Ampliada, para definir algunos aspectos clave, como la conformación de las comisiones y la adaptación del reglamento interno.

“Se trató de la primera reunión de comisión del Consejo Regional con sus 16 integrantes. Fue una instancia cordial, y a la vez importante, en la que nos conocimos y dialogamos; se eligieron diferentes comisiones, y se dio un plazo de cuatro meses para tener el reglamento actualizado. Todo esto, con la finalidad de trabajar por el desarrollo y crecimiento de nuestra región de Ñuble”, sostuvo Sepúlveda, representante de Diguillín.

“Hubo un muy buen clima, era la primera vez que estábamos todos y logramos llegar a un acuerdo para distribuir las comisiones y designar las presidencias y vicepresidencias, las que tendrán una duración de cuatro meses mientras se adecúa el reglamento interno. Puede que se ratifiquen o se sume después alguna otra comisión, pero necesitábamos como Consejo estar organizados por si teníamos algún requerimiento del Ejecutivo. Ahora debemos realizar la distribución de los consejeros en las 10 comisiones, y el próximo lunes tendremos una sesión extraordinaria convocada por el presidente del Consejo, el gobernador Óscar Crisóstomo, para ratificar este acuerdo y así quede operativo. De ahí quedaríamos en condiciones de tener nuestra primera sesión ordinaria, el día martes o miércoles, que son los días que propusimos, siguiéramos trabajando”, sostuvo el consejero de RN por Punilla, Javier Ávila.

Agregó que “hay un muy buen clima, hay mucha disposición a hacer más eficiente el trabajo y un claro interés por procurar que la comunidad constate que el Gobierno Regional es el Consejo Regional y el gobernador regional, y que no es solo una instancia para ir a levantar la mano, que tenemos el propósito de involucrarnos en diversas materias. Nos tocó muy duro cuando éramos solo seis, pero ahora, esperamos distribuir mejor el trabajo, para rescatar así el importante rol de este órgano”.

Desde el punto de vista político, hasta ahora el CORE estaría trabajando con dos grandes bancadas: una de centro derecha, conformada por los ocho consejeros de Chile Vamos y el representante del Partido de la Gente (PDG); y otra de centro izquierda, con los siete consejeros de los partidos de la ex Concertación y del PC.

Al respecto, el consejero del PDG por Diguillín, Cristian Quilodrán, aclaró que “trabajarán juntos, pero no revueltos” con la derecha.

“Yo me considero no político, se trata más que nada de un tema administrativo, para poder trabajar, pero el voto es libre y eso quedó claro. En lo personal, me considero más un ciudadano que un político. Estamos muy animados para trabajar en conjunto, hay poco color político acá adentro. Estamos preocupados de organizarnos luego, para así comenzar cuanto antes”, precisó, agregando que quedó conforme con la propuesta para presidir las comisiones, “pues quedó equilibrada políticamente”.

Lorena Vera, exgobernadora de Ñuble y hoy consejera del PPD por Diguillín, destacó el ánimo positivo y de colaboración de todos(as) los(as) integrantes.

“Habemos mujeres, pocas, pero tenemos ahora presencia en el CORE, lo que le tiene que dar un tinte distinto a las políticas del Gobierno Regional y a nuestra mirada de la población, no para hacer diferencias, sino para incluir y responder a las necesidades de la población”, planteó.

Eduardo Redlich, consejero de Evópoli por Itata, dijo sentirse feliz, “porque estamos en un muy buen ambiente. Todos mis colegas quieren trabajar en conjunto por el desarrollo de la región, y para ello no se están viendo colores políticos, sino mejorar la calidad de vida de la gente. Las comisiones se repartieron de manera equilibrada tanto política, como territorialmente, lo que nos hace pensar que habrá un espíritu bastante regionalista”, aseveró.

Quien también alabó el espíritu positivo del grupo fue la consejera del PC por Diguillín, Patricia Vera, la más joven del grupo. Sin embargo, no quedó conforme con la distribución de las comisiones, pues a su parecer, fue acordada por los cores antiguos sin mayor consulta a los nuevos.

“No me pareció la forma en que se empezó a trabajar. Si bien yo respeto a los cores que fueron reelectos, no me pareció que algunos de ellos se reunieran y fijaran las presidencias y vicepresidencias de las comisiones. Somos un CORE nuevo, debemos actualizar nuestro reglamento, somos una nueva región, tenemos un nuevo gobierno de izquierda con otras preocupaciones, y siento que no estamos avanzando en esa dirección. Por eso fijamos que estas comisiones duraran solo cuatro meses, mientras se actualiza el reglamento. En lo personal, yo había propuesto crear la comisión de Género, pero fue rechazada porque no la presenté de manera formal, así es que insistiremos después”, manifestó.

Prioridades

Entre los temas que el Consejo Regional de Ñuble espera abordar de manera prioritaria, junto con la revisión y votación de los distintos proyectos, están la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), y plantear propuestas para paliar la escasez hídrica.

“El Ejecutivo nos planteó, y con razón, que la actual ERD se aprobó previo a hechos importantes, como el estallido social y la pandemia, elementos que podrían darle un enfoque adicional. En cuanto al PROT, preocupa lo que está ocurriendo con la subdivisión del suelo, los loteos, y debemos contar con algunos instrumentos de planificación que nos den alguna seguridad respecto del futuro ordenamiento de la región. Debemos contribuir también con propuestas para la Zona de Rezago del Valle del Itata y priorizar recursos, porque estos son finitos. El tema del agua será algo muy complejo, no solo para el consumo humano, sino también para el sector productivo”, aseveró Javier Ávila.

Cristian Quilodrán destacó que el objetivo del Consejo Regional es ser más proactivo que reactivo.

“Nosotros debemos salir a buscar a la comunidad y presentar ideas, que se note que representamos a las tres provincias, y que no hay sectores que se dejan de lado”, manifestó.

Lorena Vera coincide con que la actualización de la ERD y el PROT son temas prioritarios, además de adecuar el reglamento interno.

“Nuestra ERD marca el camino para nuestras políticas regionales y para las distintas instituciones relacionadas, y respecto del PROT, hace poco salió el reglamento para generar estos instrumentos y hay que ver dentro de ese marco cómo Ñuble genera su plan, sobre todo, por la cantidad de proyectos que se están generando, y que deben ser regulados en torno a un ordenamiento común”, precisó.

Eduardo Redlich, en tanto, cree que la prioridad del CORE debe ser abordar la escasez hídrica.

“El tema hídrico es muy importante, será uno de los temas fundamentales que deberemos abordar”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top