Close
Radio Radio Radio Radio

Gustavo Sanhueza: “Estamos abiertos a discutir todo, no nos cerramos”

Cristian Cáceres

“Hemos avanzado”, dice satisfecho el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza Dueñas.

“Tenemos un senador 100% de la zona, nacido y criado, y de los cinco diputados, cuatro lo son”, comenta con cierto tono de orgullo, al recordar la dura contienda electoral que vivió el año pasado, la cual lo enfrentó a la exsenadora penquista, Jacqueline van Rysselberghe.

“Haber ganado tiene que ver un poco con mi historia personal. Yo trabajé, fui parte y soy hijo de la primera secretaria ejecutiva del comité Ñuble Región, por lo tanto, cuando tú luchas por algo hay un sentimiento especial. Cuando me tocó ser diputado habíamos solo dos de la región, y los cuatro senadores elegidos por la antigua Región del Biobío no eran de Ñuble. Al mirar esto, uno se preguntaba por qué, si en Ñuble tenemos las capacidades, tenemos personas, pero no se nos da el pase, pues aún existe centralismo en los partidos”, aseveró.

– Hace unos días fue elegido como subjefe de la bancada UDI en el Senado, junto a Iván Moreira como jefe. ¿Cómo se dio esta nominación? Porque debe haber habido bastante competencia…

– Fue una decisión unánime, por lo tanto, hubo un reconocimiento a lo que hemos hecho en la Cámara de Diputados y en el partido, yo soy vicepresidente nacional. Me tocó asumir un desafío importante, como era competir con una senadora en ejercicio y expresidenta del partido, y obviamente no fue un desafío fácil. Esto corona el hecho que hemos logrado abrir un espacio para las regiones en el nivel central, y lo más relevante, más allá del cargo en sí, es que alguien de Ñuble está allá, de manera de articular apoyos hacia nuestra región en momentos determinados.

– ¿Cuál es el rol del subjefe de bancada?

– Trabajar en conjunto con el jefe de bancada para dar los lineamientos de este grupo de senadores e incidir en la tabla, es decir, qué proyectos se analizarán. Es una tremenda herramienta para ir priorizando los proyectos que desde Ñuble, se vean más necesarios. Hoy la sociedad ha cambiado, y exige respuestas más rápidas.

– Hace unos días se reunió con la militancia local de la UDI. ¿Quedaron zanjadas las diferencias surgidas durante el período de campaña?

– Mi relación con la militancia local ha sido siempre extremadamente fuerte, me ha tocado liderar gran parte de los procesos en mi partido, me tocó recuperar el cargo de consejero regional para la UDI; me tocó ser el primer diputado en el distrito después de Pedro Guzmán que salió en 1994; y me toca ser el primer senador de la zona. Eso se logra con el respaldo del militante de base. El conflicto fue exclusivamente con la directiva regional y algunos consejeros regionales que no superan las 20 personas, el resto del partido no entra en esta dinámica conflictiva. Mi trabajo siempre ha sido en terreno y no siento que haya conflicto con los militantes.

Reforma tributaria y pensiones

– Está compleja la votación en la Convención Constitucional sobre el futuro sistema de gobierno. Se ha propuesto eliminar el Senado y reemplazarlo por una cámara territorial. ¿Cuál es su postura al respecto?

– Cuando se le entrega el poder absoluto a un grupo se genera un problema muy grave, porque sí o sí terminas con un gobierno autoritario, y eso es un lujo que no puede darse nuestro país. Entiendo que hay un figura caricaturesa del Senado, pero al final este ha logrado mantener el equilibrio necesario, pues no está expuesto a la cercanía de las elecciones. El hecho que se renueve la mitad cada cuatro años permite que siempre exista una parte de senadores que no esté pensando en las próximas elecciones. Siempre es necesario que alguien te revise las cosas, porque uno se puede equivocar. Crear un organismo unicameral, casi un semidiós, y si a eso le sumas que coyunturalmente ese mismo grupo gane la presidencia, no quedas con tres poderes del Estado, sino dos. Concentrar el poder es peligroso, y siempre hay que mirar las cosas a largo plazo.

– ¿Con qué disposición llega la UDI para abordar reformas importantes, como la tributaria?

– Nosotros no seremos esa oposición destructiva que no dio respiro al gobierno de Piñera, incluso en pandemia. Queremos avanzar en una reforma tributaria, el ministro Marcel ya ha dicho que se haga escalonada, porque tiene la claridad que estamos en una situación mundial de inestabilidad. Creemos que el ministro Marcel es un interlocutor con quien podremos tener un diálogo fluido, por su experiencia, pese al pensamiento ideológico distinto. Lo que queremos es construir acuerdos que permitan recaudar más fondos, en lo personal, plantearé la rebaja de un 50% a los combustibles, porque tenemos la convicción que impuestos más bajos generan dinamismo, y por ende, mayor recaudación. Apoyaremos la reforma tributaria, porque se necesitan recursos para generar empleos y no seguir aumentando el trabajo informal.

– ¿No se cierran a apoyar el impuesto a los súper ricos?

– Es que al final hay que ver qué pasó afuera cuando se implementó este tipo de medidas, al final los inversores se terminan yendo. Estamos abiertos a discutir todo, no nos cerramos, pero ideas que han fracasado en otros lados no podemos replicarlas.

– ¿Y en pensiones?

– Estamos con toda la fuerza y energía para impulsar una verdadera reforma de pensiones. Avanzamos considerablemente, pero estamos al debe absolutamente y queremos contribuir a tener una reforma potente, no interesa si es con o sin AFP, para nosotros no es ese el tema de fondo. Creemos en la capitalización individual y eso sí lo vamos a defender, porque durante la crisis se pudo demostrar que la plata sí era nuestra. Pese a que fui contrario a los retiros, estos permitieron demostrar que la plata estaba ahí. Debemos tener un sistema financiado, equilibrado, que respete la capitalización individual, y donde el Estado sea uno de los actores que contribuya a tener mejores pensiones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top