Inicio de año escolar
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Señor Director:
Cada año la llegada de marzo presenta grandes desafíos para el inicio del periodo escolar, y este 2024 no es la excepción.. Las paralizaciones docentes, tardanza en apertura de establecimientos y faltas de cupos son algunos de los temas más relevados. De hecho, la última encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada este 3 de marzo, mostró que 37% considera que la educación en Chile es mala o muy mala y 34% de los encuestados tiene una mala imagen de los colegios o liceos públicos.
Por su parte, el Ministerio de Educación ha enfocado sus esfuerzos en continuar fortaleciendo la asistencia escolar, cuyos índices han ido al alza, pero aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia. Además, la crisis de los SLEP en Atacama se avizora, otra vez, como una situación límite que requerirá un esfuerzo multisectorial para poder superar los problemas que denuncian autoridades y docentes de la zona.
El inicio del año educacional 2024 se transforma en una nueva oportunidad para que finalmente se le dé la importancia que merece a la educación media técnico profesional (EMTP), cuyos desafíos son de máxima relevancia para los miles de jóvenes que forman parte de este sistema. Esto abre urgentes dudas: ¿Existe algún plan para alinear la oferta curricular de las casi 40 especialidades de la EMTP con la realidad del mundo laboral? ¿Se discutirá en algún momento sobre estrategias para mejorar el seguimiento a los cientos de egresados cada año de las distintas carreras técnicas? ¿Se propondrá algún plan para promover y fortalecer la formación dual o por alternancia de este sistema, que aporta grandes beneficios a los estudiantes? El tiempo pasa y las dudas se van multiplicando.
Esperemos que este 2024 por fin podamos discutir sobre cómo mejorar y poner en valor la EMTP, un sistema que funciona y es exitoso en distintos países pero que, en el nuestro, ha quedado postergado en la lista de prioridades de las autoridades a pesar de que brinda miles de oportunidades laborales.
Andrea Garrido
Directora ejecutiva Fundación Chile
Dual