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Infraestructura de salud y conectividad destacan en estos cinco años como región

Cuando se habla de crecimiento en infraestructura o en los principales proyectos públicos llamados a ser los íconos de la joven Región de Ñuble,  se puede pensar en caminos, algunos Cesfam, nuevos cuarteles policiales o incluso en el nuevo paso fronterizo Minas-Ñuble con el que se podrá atravesar hasta territorio argentino, por la comuna de San Fabián.

Pero si se le pide a los alcaldes de la región, a los consejeros regionales o al mismo gobernador, Óscar Crisóstomo, que destaque el más trascendental de todos, de manera unánime se menciona al proyecto del nuevo Centro Teletón, que -ubicado en la esquina de Collín con la Avenida Argentina, donde antiguamente funcionaba el Grupo Escolar, que albergará también al primer centro oncológico de nuestra región.

Es esta obra, precisamente, la primera en ser mencionada por Crisóstomo, cuando se le pregunta por los principales hitos en materia de obras en estos cinco años de vida de nuestra autonomía territorial.

“Durante los cinco años como región, hemos avanzado en urgencias para las comunas como conectividad, salud y agua potable; pero también hemos destrabado proyectos anhelados por la comunidad, gracias al trabajo conjunto con un Consejo Regional que ha priorizado el bien común de Ñuble. Una de las iniciativas emblemáticas, por ejemplo, es la construcción del Centro Teletón por más de $9.500 millones”, comenta.

Este nuevo centro, permitirá entregar tratamiento de rehabilitación a los 815 pacientes desde los 15 años en adelante, quienes hasta la fecha aún deben viajar a otras regiones para obtener atención.

“En cuanto a la construcción de centros de salud, el Consejo Regional de Ñuble aprobó el aumento de presupuesto para la reposición del Cesfam Federico Puga Borne de Chillán Viejo, con una inversión final de $6.522.507.000”, apunta el gobernador.

El proyecto contempla la ejecución de las obras en una superficie de 2.668 metros cuadrados, con dos niveles de edificación.

Además, considera la reposición de equipos, equipamiento y vehículo, con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios.

A esto se suma las mejoras las postas rurales de Monteblanco en San Carlos, que implica una inversión $54.751.000 para ampliar y mejorar este centro de salud y cuyo convenio se firmó a fines del 2022. Es, por lo demás, uno de los más próximos a inaugurarse si se considera que ya lleva un 99% de avance.

Siempre en esta misma línea, aunque de la mano con las investigaciones penales, el excoronel John Polanco, actual consejero regional por Diguillín, añade que “el proyecto del nuevo Servicio Médico Legal, que se edifica en predios del hospital Herminda Martín, si bien es cierto que se trata de un proyecto de arrastre de cuando éramos parte de la Región del Biobío, no es menos cierto que desde entonces ha sido modificado y sometido a nuevas evaluaciones, incluyendo proyectos para contar con especialistas y unidades especiales que antes no existían en Ñuble”.

Para el exuniformado, avances como la futura Escuela de Formación de Carabineros, la aprobación de recursos en materia de seguridad y conectividad, es “una muestra del espíritu que tiene este consejo, de crecer desde lo esencial, es decir, salud, seguridad, caminos e infraestructura crítica como liceos y espacios públicos, que son la base de cualquier sociedad”.

El Consejo Regional aprobó los recursos para la reposición de la posta de salud rural Vegas de Itata de la comuna de Coelemu, con una inversión de $26.349 millones, que permitirá obtener el diseño arquitectónico del establecimiento de atención ambulatoria conforme a lo establecido en la actualidad por el Ministerio de Salud, a fin de mejorar los índices en la calidad de la atención de los cerca de mil vecinos que habitan el sector.

Finalmente, comenzaron los trabajos para el mejoramiento de la posta rural Ciruelito en la comuna de Pinto, donde se atienden más de 500 vecinos.

La inversión es de $101.896.000, con los que se repondrán las instalaciones eléctricas, muros, cielos, ventanas y puertas, se cambiarán los artefactos sanitarios y se construirá una rampa de acceso entre otras obras

Conectividad interregional

Durante esta administración, se estima que el MOP Ñuble ha logrado un promedio de pavimentación de caminos rurales cercano a los 78 kilómetros anuales, lo que apunta a facilitar la conectividad entre las comunas de la región.

Sin embargo -y tal como lo destacó el gobernador en su última Cuenta Pública- “uno de los hitos más importante en esta materia ha sido la concreción del anhelado tren de acercamiento entre San Carlos y Chillán. Desde diciembre del 2022, comenzamos con el estudio de demanda in situ, tal como se lo habíamos solicitado a la Empresa de Ferrocarriles del Estado desde el momento que asumimos en el 2021”, dijo.

Este estudio demostró la necesidad que había y se logró concretar la frecuencia del servicio de cuatro viajes por trayecto, con una duración del viaje de 20 minutos a un valor de $1.500 pesos por pasaje.

A este hito se suman diversas obras complementarias que se espera ejecutar a mediano plazo, como cruces ferroviarios desnivelados, la restauración de estaciones, entre otras.Y dado el impulso que se le está dando al tren como medio de transporte, el Gobierno Regional también está haciendo las gestiones para mejorar el sector donde se emplaza las estaciones de trenes y para ello, se firmó el 20 de agosto pasado, un acuerdo de colaboración con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que contempla realizar mejoras tanto en las estaciones y en la infraestructura ferroviaria en general, como también en obras complementarias que otorgarán mayor seguridad a los vecinos que residen en sectores por donde pasa esta red.

“De esta forma, diversas comunas de Ñuble se verán beneficiadas con mejoras, como el caso de la capital regional en el cruce bajo nivel de Parque Lantaño y los cruces desnivelados en el sector poniente de San Carlos y en el centro de Bulnes. Además, el convenio considera la restauración de las estaciones de San Carlos, Chillán, Rucapequén, Bulnes y Santa Clara y mejorar los pasos peatonales desnivelados entre andenes en toda la extensión de la red”, comentó.

Sin embargo, de pasos sobre o bajo nivel en los cruces críticos no se ha avanzado demasiado. Tal vez la explicación radica en el costo de cerca de $12 mil millones que cuesta cada uno, lo que habría que multiplicar por cada cruce.

Finalmente, el consejero regional Alberto Jarpa, también destacó algunas obras como “las municipalidades de San Ignacio y El Carmen, que está en proceso de licitación, a los que se suma la Municipalidad de El Carmen, que ya está ejecutado. También destaco el Liceo A-17 de Yungay, que también fue simbólico, porque se cayó para el terremoto y hubo que esperar más de 10 años para levantarlo de nuevo, y agrego también, la pavimentación de Colmullao”.

Felipe Ahumada

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