Close
Radio Radio Radio Radio

Inflación y TPM

Señor Director:

La inflación ha sido el principal tema de conversación en entidades financieras, industria bancaria y gobiernos en general en el último tiempo. Para poner en contexto, la inflación no es más que el reflejo porcentual del alza generalizada del nivel de precios de los bienes y servicios transados en una economía y, monetariamente, refleja la pérdida de poder adquisitivo del dinero.

El nivel de inflación chileno es histórico, lo que obligó a los principales actores a tomar cartas en el asunto. Así, tanto Hacienda como el Banco Central salieron a frenar el alza sin control del dólar, pudiendo estabilizarlo alrededor de los $900 – $950, pero sin lograr disminuir la tendencia inflacionaria. Para esto es que el Banco Central juega su segunda carta: alza de la TPM o Tasa de Política Monetaria.

La TPM es la tasa que cobra el Banco Central a los bancos privados por el préstamo de dinero. Por ende, que el BCCh realice un alza de sus tasas significa que el dinero se encarece para los bancos privados y, por tanto, para empresas y consumidores. ¿Qué se busca? Bajar la masa de dinero circulante en la economía para así disminuir las transacciones que se generan en ésta (menos dinero, menos demanda de bienes, por ende, menos alza en los precios). En su última minuta, el Banco Central endureció su mirada con respecto a los escenarios futuros, mencionando que el costo de capital a nivel mundial se ha encarecido más rápido de lo esperado. Así, lo aconsejable es no endeudarse en el corto a mediano plazo, optar a posibilidades de inversión como depósitos a plazo que puedan resguardar el capital de la inflación, y ajustar el consumo de bienes no primarios en la medida de lo posible.

Carlos Benaprés Ríos

Académico Ingeniería USS

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top