Close
Radio Radio Radio Radio

Inflación acumulada llega a su cifra más alta en casi 30 años

Agencias

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2% en mayo, una variación acumulada de 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,5%.

Se trata de la variación, la más alta en casi 30 años luego de que en 1994 la cifra alcanzara el 11,2%. Por otro lado, el IPC acumulado durante el 2022 es de 6,1%.

Según el reporte oficial, las mayores alzas fueron en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, mientras que la disminución ocurrió en comunicaciones.

En detalle, estas alzas corresponden a pan y cereales (1,6 por ciento) y hortalizas, legumbres y tubérculos (2,5 por ciento), junto con las bebidas gaseosas (4,8 por ciento de alza).

El INE detalló que en el quinto mes del año 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas y dos negativas en la variación mensual de la cifra.

Con este indicador, el valor de la unidad de fomento (UF) subirá 394 pesos.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, explicó a radio Cooperativa, que “todo lo que esté ligado a la UF, como colegiaturas, matrículas, dividendos, etcétera, va a subir un 1,2 por ciento durante el último mes, eso debido a que la UF está ligada al IPC. ¿Qué implica esto? Que la variación que vimos del IPC es la variación que va a tener el próximo mes la UF”.

“Esta situación por supuesto que va a generar una mayor presión inflacionaria, lo que impacta de forma mucho más importante a quienes tienen menores recursos”, añadió.

Inflación llegará al 13%

En forma paralela, el Banco Central proyectó que la inflación llegará a valores cercanos al 13 por ciento en el tercer trimestre, para bajar hasta el 10 por ciento antes de terminar el año.

De acuerdo al último Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer este miércoles, el ente emisor advirtió que esta cifra es significativamente superior a la estimada en marzo.

“La inflación en Chile ha alcanzado su máximo nivel en décadas. El alza de la inflación es un fenómeno que está afectando a muchas economías, en Chile el principal factor continúa siendo el significativo incremento que tuvo la demanda durante 2021”, destacó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

“Lo que estamos observando nosotros es un periodo en que estamos con alta inflación y estamos acomodando el nivel de producción para esa alta inflación dentro del horizonte que corresponde”, añadió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top