Close
Radio Radio Radio Radio

Inflación sigue golpeando a los trabajadores: salarios reales bajan por 16 meses seguidos

El poder adquisitivo de los trabajadores se sigue viendo afectado por la alta inflación que azota el país, completando en enero un total de 16 meses consecutivos de retrocesos.

Según reveló este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las remuneraciones reales cayeron un 1,1 por ciento durante enero en comparación al mismo mes del 2022, una cifra menor al retroceso que se registró en diciembre de 1,7 por ciento.

De todas maneras, con este registro ya son 16 los meses totales en que los sueldos reales de los trabajadores registran retrocesos.

Durante el primer mes del año el IPC subió 0,8 por ciento en comparación con diciembre, registrando un alza del 12,3 por ciento en un año.

Los datos de las remuneraciones fueron analizados por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien señaló que “la inflación ha pegado duro en los bolsillos de la familia, por eso también se están legislando ayudas económicas y esperamos que en los próximos meses esta tendencia se vaya revirtiendo”.

“De hecho, el Imacec del mes pasado es una noticia muy positiva, que muestra cómo el país va saliendo del proceso de ajuste que ha vivido”, destacó la secretaria de Estado.

En tanto, la titular del Trabajo adelantó también que pronto comenzarán las negociaciones para el reajuste del sueldo mínimo, que actualmente está en 410 mil pesos y que el Gobierno espera elevar a 500 mil pesos durante su mandato.

Se espera un IPC más bajo

En cuanto a lo se espera para las cifras de inflación, no se descarta una sorpresa al alza en 12 meses en lo que informe el miércoles el INE, según advirtió el decano de Administración de Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero.

“Mañana debiésemos tener un IPC por debajo de lo que marcó el sorpresivo enero. La expectativa, el consenso, apunta a una inflación mensual de 0,4 por ciento, lo que podría estar bastante en línea con lo que el comportamiento histórico para febrero”, destacó el experto.

En esta línea, advirtió que “con todo, si se diese ese guarismo, la inflación en 12 meses se podría empinar en el 12,5 por ciento. Es decir, experimentaríamos un aumento respecto de lo que marcamos en el mes de enero”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top