Durante marzo la Municipalidad de Chillán realizará diferentes actividades que buscan conmemorar y homenajear a las mujeres de la comuna. Entre ellas destaca la inauguración de la exposición “Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, muestra desarrollada por la Unidad de Patrimonio (UPA) del municipio y que tiene por objetivo poner en valor la figura de las mujeres artesanas de estos territorio, teniendo como antecedente el reciente ingreso de esta expresión del patrimonio inmaterial a la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
La exposición se compone de más de 80 retratos individuales de alfareras, cerca de 20 fotografías de archivo, láminas que a través de ilustraciones educan sobre los 16 pasos para la elaboración de piezas de alfarería, seis vitrinas con 30 piezas, además de videos de archivo.
“Estamos muy contentos de poder apoyar este tipo de iniciativas, sobre todo porque en Chillán. Históricamente, las mujeres han tenido un rol preponderante en cada una de las esferas del quehacer. Además se pone en relieve el trabajo tradicional de las alfareras que nos han dado otra razón más para sentirnos orgullosos de ser de esta zona”, indica el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez.
Esta exposición muestra el compromiso de la Municipalidad de Chillán para otorgar espacios de visibilidad y difusión a la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, “más aún tras el ingreso de esta expresión del patrimonio inmaterial a la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, hito internacional que nos pone en alerta respecto a la fragilidad en la que se encuentra la tradición alfarera y quienes día a día desarrollan estos conocimientos y saberes centenarios”, explica Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.
La exposición estará abierta a la comunidad durante todo marzo en el foyer Marta Brunet, ubicado en el cuarto piso del Teatro Municipal de Chillán.
Guardianas del patrimonio
La Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán realizará durante marzo, y por tercer año consecutivo, la actividad “Guardianas del Patrimonio”, el que tendrá como tema “Mujeres con historia” y que busca contar, mediante ilustraciones e instalaciones en el espacio público, la vida y obra de mujeres que contribuyeron en la protección y difusión del patrimonio local.
Entre ellas destacan Lidia Zúñiga, única alcaldesa de Chillán; Berta Cifuentes, arquitecta; Marta Brunet, escritora; Lucrecia León, madre de Claudio Arrau; Noemí Mourgues, fundadora del grupo Tanagra; Marta Colvin, escultora. Y de manera especial, se considerará también la ex Casa de la Mujer Campesina, inmueble que hoy alberga a La Araucana (Isabel Riquelme/Constitución).
Así también serán reconocidas mujeres contemporáneas, las cuales día a día trabajan en favor del patrimonio local.
Esta y muchas otras actividades tiene preparada la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán para conmemorar a las mujeres que trabajan y trabajaron a favor del patrimonio local.