Close
Radio Radio Radio Radio

Hurtos al retail y a sus clientes suben en un 5,2% en Ñuble

En un 5,2% ha aumentado la cantidad de hurtos que afectaron a las tiendas del retail en Chillán, durante este primer semestre y en comparación a los primeros seis meses del 2018. Y si se habla de denuncias hechas a Carabineros, estas aumentaron un 6,4%.

El problema fue abordado durante la mañana de ayer por representantes de supermercados y multitiendas de Ñuble, Carabineros y Seguridad Pública, en una reunión realizada en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán.

En cifras más específicas, en la región se registraron 1.575 casos de hurtos ocurridos en las grandes tiendas, las que no solo afectan a los locales, sino que a los clientes también.

Estos números fueron presentados por Carabineros a los representantes de las empresas citadas a la reunión de trabajo, con el objeto de hacerles ver la necesidad de que aumenten y mejoren sus sistemas de seguridad y que se realicen mesas de coordinación para hacer más efectiva y rápida la interacción entre la seguridad de cada entidad y Carabineros.

“Recordemos que este es uno de los delitos más predominantes en la región, es por eso que acá cumplen un rol fundamental las estrategias que se puedan tomar en conjunto con las grandes cadenas comerciales, porque es ahí donde está ocurriendo la mayoría de estos ilícitos”, apuntó Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública.

En contraste con el alza de denuncias y hurtos que ha afectado a esta rama del comercio, Ibáñez agregó que “las detenciones de personas que cometieron estos delitos o estas faltas también aumentaron en un 3% en relación al mismo periodo del 2018”.

Entre julio y agosto

Américo Vielma, jefe de Control Interno del supermercado Jumbo, Chillán, recordó que ya hubo una reunión similar en el mes de abril, “donde se analizaron estos números crudos, y al menos nosotros hemos adoptado algunas estrategias preventivas que se modifican constantemente y hemos podido bajar en parte estos delitos”.

Vielma, quien analiza el fenómeno más allá de lo estadístico, explica que “la delincuencia no opera siempre de la misma manera, ni tampoco son siempre los mismos. Van rotando y eso hace un poco más difícil detectarlos antes que cometan estos delitos”.

Es por eso que coincide con Carabineros en la necesidad de mantener estas reuniones de coordinación, porque se produce un cruce de información, que incluso puede tratarse de las imágenes de los rostros de las personas captadas robando por las cámaras de seguridad.

El prefecto de Carabineros Ñuble, coronel John Polanco, dijo que esperan poner en marcha algunas estrategias puntuales “cuyos resultados esperamos poder evaluar en los meses de julio y agosto para determinar cuáles están dando resultados y cuáles deben mejorar o modificarse”.

El prefecto alude paralelamente a la prevención, la que a su entender se le debe exigir a las empresas de seguridad contratadas por estas firmas.

Cifras de Carabineros acreditan que el 86% de los casos de hurtos que afectan al retail y a sus usuarios ocurren en Chillán.

Polanco finalmente descarta la lectura estrictamente numeral que se hace del hurto en las grandes tiendas, la que muchas veces incluso se incluye en los arqueos por parte de las casas comerciales, porque cuando se le roba o se le hurtan especies a los clientes o a los mismos trabajadores,  se les genera un daño moral considerable. “La idea, entonces, es fortalecer la seguridad, tanto de parte de ellos como la nuestra, para que las personas, los usuarios, podamos ir a realizar nuestras compras de manera tranquila y segura. Esto depende de todos”, comentó el prefecto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top