Close
Radio Radio Radio Radio

Homicidios en Chillán bajan 60% este año en comparación con 2022

PDI

A casi cuatro meses de iniciado el Plan Calles Sin Violencia en la comuna de Chillán, autoridades regionales y diferentes instituciones policiales realizaron un balance desde la entrada en vigencia de este programa nacional, el cual tiene por objetivo reducir la tasa de delitos, incivilidades y sacar armas de circulación.

Desde la Delegación Presidencial de Ñuble, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería y Fiscalía Regional, se realizó una evaluación de este plan, destacando la reducción de homicidios, detención de personas que tenían orden vigente y también las rondas focalizadas y extraordinarias hechas en los 12 puntos elegidos en la capital regional, donde se encuentra la mayor incidencia de estos delitos.

Se dio cuenta de una reducción de un 60% en la tasa de homicidios respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta la fecha, este 2023 se han registrado nueve de estos casos, siendo detenidas siete personas, concentrando el 3% de los detenidos por este delito a nivel nacional.

Además, han sido detenidas 68 personas en los puntos focalizados, de los cuales 31 son prófugos de la justicia. También se dio cuenta de 665 infracciones por distintas causas, como amonestaciones al momento de conducir o consumo de alcohol en la vía pública.

Los números fueron compartidos por el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel Diego Salas, quien además sostuvo que “han habido más de 2.265 controles vehiculares y de identidad, los cuales nos permiten dar una sensación de seguridad a toda la comunidad con presencia de Carabineros en estas áreas que hemos identificado como sensibles. Con esto damos cuenta del trabajo hecho por nuestra institución y reflotamos ese compromiso de seguir trabajando con las demás policías para aplacar el delito en nuestra comuna de Chillán”.

El recuento hasta el momento ha sido “eficaz” y se proyecta un panorama positivo de aquí a fin de año. Palabras que fueron emitidas por el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, quien destacó el trabajo hecho por las policías, así como también por la Municipalidad de Chillán.

Pradenas comentó: “sin perjuicio de que el programa ha tenido un comportamiento muy eficaz, nosotros tenemos una preocupación latente, porque el delito se transforma, muta y se adapta. En ese contexto, nosotros no bajamos la guardia en ningún minuto y si hacemos un corte aquí, contrastado con el año pasado, los delitos, por ejemplo en los homicidios, se han reducido en casi la mitad”.

El delegado sostuvo que el desarrollo del plan se refleja también en la “incautación de armas y de drogas”. Pradenas añadió: “nosotros esperamos seguir avanzando en esa misma línea y con la misma fuerza, con el objeto de poder darle tranquilidad también a la ciudadanía y a la comunidad. Decirles que estamos trabajando sin descanso”.

Reducción de homicidios

Si bien aún quedan tres meses para finalizar el año, en 2022 hubo 23 homicidios, cifra considerablemente menor a este año. Las autoridades destacaron que todos ellos han sido “aclarados”, dando respuesta y mayor confianza a la propia ciudadanía.

El prefecto inspector Gastón Herrera, jefe regional de la Policía de Investigaciones, sostuvo que “en el caso de los delitos de mayor complejidad, como es el caso de los homicidios, el año pasado tuvimos 23 en total en la región y este año, a la fecha, llevamos nueve, lo que refleja el buen trabajo que hicimos el 2022, porque de los 23 homicidios, los 23 están aclarados y no hay ningún delito de homicidio que no esté resuelto. Eso implica, de alguna forma, una inhibición, porque da una señal a la comunidad de que los delitos de mayor connotación no quedan impunes”.

Prófugos y armas

La PDI regional también indicó cifras relacionadas a la detención de prófugos de la justicia y la incautación de armas realizadas hasta la fecha de iniciado el plan.

El jefe regional de la PDI sostuvo: “creemos que estamos muy bien encaminados”. Según Herrera, las cifras dan cuenta que “el nivel central nos priorizó 21 prófugos de la justicia, de los cuales nueve han sido detenidos a la fecha. A nivel regional, también se priorizó a prófugos, donde llevamos más de 300 detenidos, respecto a la priorización que nosotros hicimos”.

En cuanto a las armas, el prefecto mencionó: “tenemos priorizadas 110 armas, donde llevamos a la fecha 21 personas fiscalizadas”. También añadió que “no podemos tener autocomplacencia respecto a los logros que hemos tenido hasta el minuto. Seguimos y seguiremos trabajando y preocupados de que en la región no avance la criminalidad”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top