Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble sigue siendo la única región sin direcciones provinciales de Vialidad

El diputado por el Distrito 19, Cristóbal Martínez (UDI), ofició a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para conocer cuándo procederán con la instalación de las futuras direcciones provinciales de Vialidad en Ñuble, considerando que se trata de la única región del país que aún no cuenta con los departamentos, los que resultan fundamentales para resolver los problemas en materia de infraestructura vial y de conectividad que actualmente presenta la zona.

Junto con acusar una actitud de “abandono” por parte de las autoridades centrales, el parlamentario aseguró que es “indispensable” contar con una Dirección de Vialidad en las provincias de Diguillín, Itata y Punilla, sobre todo considerando el mal estado en que se encuentran decenas de caminos, y cuya condición -además- terminó empeorando tras los últimos sistemas frontales, lo que además fue denunciado por alcaldes de diversos territorios.

Además de oficiar a las autoridades del MOP, Martínez anunció que solicitará una reunión -con carácter de urgente- al director de Vialidad, Horacio Pfeiffer, para saber si en la Ley de Presupuesto 2024 tienen contemplado concretar la instalación de ambas direcciones provinciales, como también solicitará en la subcomisión mixta que se puedan asignar dichos recursos para 2024.

“La situación de decenas de caminos en nuestra región no resiste más. Se ha vuelto una constante el pésimo estado en que se encuentran las rutas, sobre todo en los sectores rurales, lo que además de generar un enorme daño a los vehículos que por allí transitan, también expone a un grave peligro a todas las personas. Y a pesar de que se lo hemos advertido innumerables veces a las autoridades de turno, no se ha tomado ninguna acción concreta”, cuestionó el representante de Ñuble, quien recordó que han sido los propios alcaldes de la región los que han debido disponer de recursos municipales para reparar todos los caminos que se encuentran en deplorables condiciones.

El diputado detalló que -a diciembre de 2022- solo un 34% de la red vial de Ñuble se encontraba pavimentada (1.613 de 4.746 kilómetros), siendo que el promedio nacional alcanzaba un 49% y regiones como la Metropolitana superan el 90%, lo que a su juicio da cuenta del “abandono en que se encuentra nuestra región, en un área tan sensible como es esta”.

Producto de lo anterior, el parlamentario de la UDI llamó a las autoridades a concretar la instalación de las direcciones provinciales de vialidad, reiterando que “ya han transcurrido cinco años desde la creación de Ñuble, de manera que no existe ninguna razón para que sigamos siendo discriminados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top