Close
Radio Radio Radio Radio

Hasta la madrugada se extendió votación de nueva mesa directiva de la Convención

Negociar, escuchar, ceder. El proceso Constituyente vivió ayer una larga jornada democrática y deliberativa, poco entendida por algunos, acostumbrados a los consensos a puertas cerradas, todo esto, durante la renovación de su mesa directiva.

Las votaciones estilo “papal”, que requerían que el(la) elegido(a) alcanzara la mayoría absoluta (78 votos); se sucedieron desde las 11.30 horas sin parar, solo con un breve receso de una hora para almorzar.

Pasada la medianoche, y luego de la séptima votación, aún no había consenso en torno a quién presidirá la Convención, siendo la representante de Movimientos Sociales Constituyentes y constituyente del distrito 3 de Antofagasta, Cristina Dorador, quien tenía las mejores opciones, no obstante a última hora, Independientes No Neutrales levantó la figura de Benito Baranda.

Durante el día, la negociación no fue fácil. Incluso, las redes sociales hicieron lo suyo, cuestionando tras la primera votación (que ganó la socialista Ramona Reyes), el apoyo brindado por el Frente Amplio a la exalcaldesa de Paillaco. De inmediato se masificaron los tuit respecto de investigaciones pasadas de Contraloría a la gestión de Reyes, lo que sin duda influyó en la segunda votación, cuando su nombre prácticamente desapareció.

Las siguientes votaciones siguieron divididas, pero un nombre siempre se mantuvo a la cabeza: el de Dorador, quien estuvo mano a mano con Erick Chinga, de los Pueblos Originarios y respaldado por el PC en un principio; con Patricia Politzer, de Independientes por una Nueva Constitución; y con Patricio Fernández, independiente levantado por el Colectivo del Apruebo, y que en la séptima votación, recibió apoyos de la derecha, luego que ésta abandonara a su propia opción, Bárbara Rebolledo, y dispersara sus apoyos entre Patricia Politzer primero; y luego, entre el exdirector de The Clinic.

Los convencionales locales variaron sus respaldos durante la jornada, no obstante en la séptima votación César Uribe respaldó a Cristina Dorador; Martín Arrau y Margarita Letelier a Rocío Cantuarias; y Carolina Sepúlveda y Felipe Harboe a Benito Baranda.

Hasta el cierre de esta edición, los convencionales se preparaban para una octava votación, restando aún la definición de la vicepresidencia.

Análisis de la jornada

A nivel local, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, valoró mucho el proceso vivido ayer para establecer finalmente quien deberá liderar el “segundo tiempo” de la Convención Constitucional. “Convengamos que es el ejercicio democrático el que debemos relevar en esta jornada. En segundo término, debo señalar que la mesa que resulte elegida deberá ser muy convocante y no exenta de un buen diálogo. Esto, sin duda, jugará un rol clave en el proceso que se viene, y por ende, en el devenir del país”, afirmó la máxima autoridad regional.

Agregó que “soy un hombre optimista, y como tal, tengo la esperanza que el resultado de la nueva Constitución permitirá un Chile más descentralizado, en la línea de ir conformando un Estado Regional, como ha sido propuesto de manera transversal en la Convención. Así también las regiones y Ñuble en particular, miran con optimismo el resultado de la conducción de esta nueva mesa, con la convicción de la construcción de un Estado con más poder para sus territorios, más participativo y con protección a los derechos ciudadanos”, aseveró.

En tanto, el diputado y senador electo de la UDI, Gustavo Sanhueza, quien ha sido especialmente crítico del liderazgo de la presidenta saliente de la Convención, Elisa Loncon, cuestionó la larga elección de ayer, “la cual grafica en esencia lo que ha sido la Convención Constitucional. Una sumatoria de desencuentros, improvisaciones e ineficiencias en todos los aspectos relacionados al trabajo interno”, afirmó.

Añadió que “parte del legado que nos dejan Elisa Loncon y Jaime Bassa es su sesgo frente a las minorías, la falta de diálogo y búsqueda de acuerdos. Además de actuar más allá de sus propias facultades, como cuando pidieron indultar a los violentistas del estallido social, se negaron a reunirse con víctimas del terrorismo en Cañete en salida regional a la provincia de Arauco, o prohibieron la entrada de la prensa al hemiciclo, un grave atentado a la libertad de expresión”, manifestó.

Sanhueza concluyó diciendo que “esperemos que la nueva directiva actúe con sensatez, con más democracia, y enmiende el rumbo dedicándose de lleno a la redacción del texto constitucional. Se acortan los plazos y no estamos disponibles para aprobar una prórroga”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/