Close
Radio Radio Radio Radio

Piden a ministro postergar entrada en vigencia de Servicios Locales

Una carta dirigida al ministro de Educación, Marco Ávila, fue ingresada esta mañana en la oficina de partes de la secretaría regional ministerial de esa cartera, con el propósito de postergar la entrada en vigencia de los Servicios Locales de Educación en las comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián.

Los firmantes de la carta, el senador Gustavo Sanhueza, junto a los alcaldes Carlos Chandía, Manuel Pino, Manuel Guzmán, Gastón Suazo y Claudio Almuna, manifestaron su “honda preocupación por los efectos de este cambio, sin considerar la gradualidad que se requiere para abordar todos los alcances operativos y normativos que nos impone este desafío. A este escenario, se suma el impacto laboral para los funcionarios Daem, quienes quedarán en completa indefensión una vez se materialice este nuevo sistema en nuestra región”.

El senador Gustavo Sanhueza fundamentó las razones que justificarían la postergación solicitada, indicando que “la pandemia afectó seriamente a la educación pública, además de los problemas que todos conocemos en la implementación de estos servicios locales en diversas regiones, donde lamentablemente no se ha encontrado una solución definitiva”.

“Debemos pensar en el perjuicio para muchos trabajadores Daem que quedan despedidos por ley, sin ni siquiera ser evaluados por su desempeño. Por esta razón, además de esta carta dirigida al ministro, he solicitado a la senadora Yasna Provoste, como presidenta de la Comisión de Educación, que los funcionarios puedan exponer sus justas demandas en el Senado”, agregó.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, detalló los problemas que han surgido a nivel comunal con el cambio del sistema educativo. “Estamos tremendamente preocupados por esta situación, ya que lamentablemente hay improvisación y los municipios queremos ser muy responsables con algo tan importante como la educación. Es como tirarse al vacío desde un avión sin paracaídas, porque no conocemos bien este cambio”, sostuvo.

En la misma línea, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, aseguró que “esta gestión con el Ministerio de Educación es muy importante, porque las municipalidades pequeñas tenemos sedes comunitarias, postas, agua potable rural, que todavía están dentro de las instalaciones de los futuros servicios locales, situación que la autoridad no ha clarificado como se resolverá”.

De la misma forma, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, insistió en que “vamos a apelar para postergar esta decisión, dado que los nuevos sistemas no han funcionado bien y nosotros como municipalidad, en particular la comunidad que representamos, necesita que se suspenda o postergue la entrada en vigencia de estos nuevos servicios”.

Finalmente, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, quien es además vicepresidente nacional de los municipios rurales, informó que sostuvo una reunión con el ministro de Educación para abordar la puesta en marcha de los servicios locales, además de temas de financiamiento y de provisión de transporte escolar para los niños de sectores apartados.

“Estamos solicitando que se imponga el sentido común por sobre el apresuramiento en algo que hasta ahora no ha funcionado. Debemos evitar los experimentos, sobre todo cuando la educación enfrenta momentos complejos con la violencia. Sumarle otro problema a una región joven como Ñuble, es afectar a  funcionarios Daem, profesores y a nuestros niños y niñas que son finalmente el foco de la educación”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top