Close
Radio Radio Radio Radio

Subsecretario Monsalve viaja al Biobío y se reúne con camioneros

Agencia Uno

En el marco de la movilización de los camioneros en Biobío, este sábado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunirá con los dirigentes de los trabajadores forestales y de la industria forestal.

Hasta la delegación presidencial provincial ubicada Los Ángeles se trasladó la autoridad para sostener el encuentro que también estará encabezado por la delegada Daniela Dresdner.

Esta reunión se da luego de que este viernes, la ministra del Interior, Izkia Siches, asegurara que ya no estaban los plazos para continuar con las movilizaciones, entregando un ultimátum a quienes seguían tomándose las carreteras para que dejaran de restringir el tránsito en las pistas, además de retirar las propuestas planteadas a los camioneros.

Uno de los puntos más conflictivos es la Ruta 5 Sur, la cual fue copada en distintos sectores por los camioneros, dejando solo una vía por sentido para el paso de los vehículos, hecho que generó grandes aglomeraciones y que los móviles de transportes de carga no pudieran circular libremente, informó TVN.

Este mismo viernes, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que se usarán todas las herramientas del Estado de Derecho “para volver a habilitar las rutas de nuestro país”.

La secretaria de Estado, además, confirmó que se retiró la propuesta que se había realizado a un grupo de camioneros debido a que las manifestaciones no habían sido depuestas.

Siches aseguró que el Gobierno “siempre ha estado disponible al diálogo desde el inicio de las movilizaciones” y que se intentó responder a las demandas. Sin embargo, enfatizó en que “sin justificación han mantenido el corte de las rutas limitando la libre circulación (…)  al punto de impedir el paso de una ambulancia con un paciente grave”, como ocurrió el pasado jueves, hecho por el cual las autoridades presentaron una querella.

“Vamos a utilizar todas las medidas que el Estado de Derecho nos entregue para liberar las rutas en el más breve plazo”, aseveró al medio televisivo.

Consultada sobre si esto comprendía el uso de la Ley de Seguridad Interior del Estado, Siches repitió que usarían “todos los instrumentos”.

Trabajadores

Desde la Federación de Trabajadores de Transporte Forestal, criticaron las acciones del Gobierno, asegurando que la Ley de Seguridad del Estado debería ser aplicada contra los “delincuentes” y “terroristas”.

Al respecto, desde esta organización, Heriberto López dijo que “si bien es cierto que nosotros estamos de rodillas frente a la delincuencia y el terrorismo en la zona, ellos también quieren que nos pongamos de rodillas ante el Gobierno, cosa que nosotros no hemos pensado hacer”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top