Close
Radio Radio Radio Radio

Gustavo Sanhueza asesta duro golpe contra JVR y la deja fuera del Senado

Pasadas las 21.30 horas de este domingo, el Servel ya exhibía en su sitio web la ventaja de Gustavo Sanhueza por sobre las pretensiones senatoriales de Jacqueline Van Rysselberghe por el Distrito 19, con más del 60 por ciento de las mesas escrutadas. Sanhueza a esas alturas ya estaba en su comando, sin embargo, se propuso esperar a que el Servel informara el 80 por ciento de las mesas para declararse ganador indiscutido de estos comicios históricos. “Quiero ser cauto”, dijo.

Tres horas más tarde, el Servel contabilizaba para Gustavo Sanhueza Dueñas 28.996 votos con casi el 97 por ciento de las mesas escrutadas en Ñuble y el por ahora diputado UDI, respiraba tranquilo. En sus primeras declaraciones a la prensa apostada en el comando ubicado en Bulnes con Sargento Aldea, dijo que “es bastante emocionante ser el primer senador de la Región de Ñuble nacido y criado en esta tierra. Soy un hombre que ha estado 15 años en política. Siempre sentí el cariño en cada una de las 21 comunas. Recorrimos varias veces todas las comunas, sobre todo en sectores más apartados del área urbana. Esta no es mi primera elección, yo fui electo dos veces concejal de Chillán, después consejero regional, ahora soy diputado y estoy feliz de convertirme en el primer senador de Ñuble con este liderazgo dialogante para ir avanzando en el desarrollo de la región y que finalmente la gestión que uno realiza permita mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”.

Respecto de la derrota histórica de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, Sanhueza Dueñas precisó: “nosotros cuando establecimos la estrategia de campaña, establecimos tres ejes. El primero era que iba a ser una campaña limpia, focalizada en las características mías como candidato; el segundo eje es que íbamos a prescindir del gobierno, porque también encuentro bastante impropio que uno se aproveche, al ser parte de una coalición, de estar en actividades de gobierno. El tercer eje es que iba a ser una campaña ciudadana, y es por eso que nos focalizamos tanto en el arraigo con nuestra región y destacamos tanto como una característica propia el hecho de ser nacido y criado en Ñuble, con una trayectoria política que ha ido de menos a más, ganando distintas elecciones. Por eso es que lo único que hicimos fue resaltar características propias, no pensando en nuestro compañero de lista o adversarios políticos”.

Con Kast a segunda vuelta

Consultado por el apoyo a José Antonio Kast, quien pasó a segunda vuelta con Gabriel Boric este 19 de diciembre próximo, Sanhueza dijo que “es algo que vamos a decidir esta semana junto con la directiva del partido. Seguramente nos vamos a reunir con José Antonio para ver cómo se va a trabajar con miras a la segunda vuelta. Hay que establecer un proyecto político común donde también estén las voces del resto de los partidos de la coalición, Evópoli, Renovación Nacional y el PRI, para que puedan estar presentes en establecer también un programa de gobierno donde todas las visiones de este conglomerado estén reflejadas en él y poder apoyar incondicionalmente en este caso a José Antonio Kast”. El ahora senador electo por el Distrito 19 había declarado anteriormente su apoyo a Sebastián Sichel en estos comicios.

El camino para el ahora electo senador no fue fácil. En julio pasado, el Consejo Regional de la colectividad le dio un contundente apoyo a la actual senadora por Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, quien obtuvo 22 preferencias, por sobre los tres votos alcanzados por el diputado, Gustavo Sanhueza.

Previo a dicha votación, 25 concejales del partido, de un total de 28 en la Región de Ñuble, firmaron una carta apoyando la postulación de Gustavo Sanhueza, la cual fue entregada personalmente al presidente nacional de la colectividad, Javier Macaya, por tres ediles representantes de Punilla, Itata y Diguillín. Finalmente, a Sanhueza se le permitió postular por un cupo a senador por Ñuble compitiendo de esta manera con JVR.

Loreto Carvajal, la primera senadora elegida

La actual senadora Loreto Carvajal logró también ser reelegida en su primera votación popular como tal. Hay que recordar que Carvajal (PPD) asumió la representación cuando el ex senador Felipe Harboe dejó su cargo para postular por un cupo en la Convención Constitucional.

Al cierre de esta edición y con casi el 97 por ciento de las mesas escrutadas, la senadora obtenía 41.532 votos contra los 31.982 votos de Jorge Sabag (PDC), quien quedó en el camino en sus aspiraciones senatoriales por la Circunscripción 16.

Al conocer, pasadas las diez de la noche, el conteo que finalmente le dio el triunfo, la senadora sostuvo a Radio La Discusión: “estoy muy contenta, quiero agradecer a todos y a todas quienes hicieron posible este triunfo. A todos ñublensinos y ñublensinas. Tomo este triunfo con harta humildad, pero con harta emoción. Convertirme en la primera mujer senadora electa con primera mayoría en la Región de Ñuble habla también del desafío que le hemos dado al destino, primero, teniendo una nueva región y posicionando a una mujer senadora. Los tiempos que vienen de transformación tiene que hacer eco en cómo mejoramos las condiciones de vida de nuestra gente. Como de la mano de nuestras mujeres, de nuestros amigos de la recolección de basura, nuestros amigos feriantes, nuestros amigos emprendedores, nuestras amigas y amigos manipuladoras de alimentos, nuestras madres con niños en condición autista, nuestros adultos mayores… tenemos mucha gente que ve en este triunfo una expectativa de mejora. Aquí nadie sobra”.

La senadora electa tuvo también palabras para sus contendores. “Quiero mandarle mis felicitaciones no solo a Jorge Sabag, saludar también a Jacqueline Van Rysselberghe, quien vino a desafiarnos también como región, y especialmente a Gustavo Sanhueza, porque ha permitido con su votación tener un cupo senatorial, lo que nos va a permitir trabajar de manera como corresponde por el futuro de la Región de Ñuble”.

“Saludar a tantos y tantas que hoy se dispusieron a ser candidatos. Tal vez no todos van a quedar electos. Creo que en la Región de Ñuble no sobra nadie. Tenemos la disposición y compromiso con nuestra gente y nos desafía a poder generar condiciones de dignidad, de calidad de vida, con las cuales me siento muy comprometida. Solo decirles: no quiero ni siento que he sido la mejor candidata, quiero ser la mejor senadora que Ñuble se merece y en ese trabajo constante, créanme, que vamos a tener todo el compromiso y disposición en la gestión que ustedes requieran y que hoy están reclamando con todo derecho cuando se trata de sus autoridades. Como senadora, mi compromiso estará ahí, desde ahí y para nuestra región de Ñuble”.

Por último, la senadora electa precisó que “esta es una de las elecciones más importantes y más especiales a las que me he enfrentado este último tiempo, este es el punto cúlmine de un arduo trabajo que se prolongó por varios meses, en el que pudimos recorrer gran parte de las 21 comunas que componen nuestra querida región. Allí, nos juntarnos con las comunidades y conocimos sobre sus necesidades y sus sueños. También, es una elección que tiene mucho de particular, ya que los chilenos han cambiado tras el estallido social, ahora están más exigentes con las instituciones y con sus autoridades, pero yo estoy plenamente preparada para cumplir y responder a lo que la ciudadanía exige y busca en estos momentos de cambio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/