Close
Radio Radio Radio Radio

Las medidas sanitarias para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Cristian Cáceres

De cara a las elecciones del sábado 15 y domingo 16 de mayo, adquieren especial énfasis las medidas sanitarias que deben prevalecer entre los ciudadanos que concurran hasta los lugares de votación, para evitar brotes de Covid-19 que afecten el escenario epidemiológico actual.

Por esta razón, el médico urgenciólogo de la Clínica Universidad Los Andes, Ricardo Valenzuela, entregó algunas indicaciones que permitirán a los electores votar de manera segura, considerando que esta vez es una jornada más extensa, a diferencia del Plebiscito de octubre pasado.

“Para esta elección tiene la gran diferencia, que son dos días en que se va producir aglomeración. Hay que tener más en cuenta que nunca en cuenta las indicaciones que la autoridad de salud ha ido repitiendo constantemente desde el inicio de la pandemia. Hay que tratar de evitar estar expuesto al contagio. Eso significa, que aunque se tengan las dos dosis de la vacuna o aunque se haya tenido Covid-19 o se tenga una dosis, de todas maneras hay que recordar que uno puede enfermarse y ,por lo tanto, con las vacunas puede enfermarse más leve y sin riesgo vital, pero puede convertirse en un transmisor de la enfermedad, así que valen las mismas recomendaciones de siempre. Si va a votar vaya con mascarilla, guantes si es que quiere usarlos, alcohol gel en las manos y evite estar en un grupo en el cual las personas estén muy juntas”, sostuvo.

El doctor Valenzuela recomendó en lo posible asistir a la jornada sin acompañantes, para que el proceso sea más eficiente y expedito.

“Trate de ir solo, de modo de no tener que perder tiempo buscando a alguien o tratando de hacer dos votaciones al mismo tiempo. Salvo si es un adulto mayor, una mujer embarazada, si es un paciente que tiene movilidad reducida. Trate de ir solo de modo de hacer el trámite lo más expedito posible. Lleve su propio lápiz, que no se lo presten. Si tiene cualquier síntoma y no está seguro que sea un resfrío, porque algún amigo tuvo Covid, lo mejor, aunque parezca poco ciudadano,  no salir de la casa y no votar”, dijo.

Recordó que habrá una atención especial a ciertos grupos de la población como adultos mayores, embarazadas y personas en situación de discapacidad.

“Incluso se ha hablado de que va haber un tratamiento especial para los adultos mayores y para las mujeres que van con hijos o para quienes tengan movilidad reducida, de tal manera que puedan votar más rápido. La idea es que en los locales de votación se va a tratar de hacer las filas fuera de la sala, en la que habitualmente se instalan las mesas, de modo que no estén 20 o 30 personas al mismo tiempo votando dentro de la sala de un colegio”, señaló.

Por su parte, el director nacional del Servel, Raúl García, aseguró que están todas las medidas implementadas desde el punto de vista sanitario de manera similar a lo que ocurrió en el Plebiscito de octubre pasado.

“Básicamente estamos hablando de concurrir con mascarilla, usarlas al interior de los locales de votación, cada uno portar su lápiz pasta azul y mantener la distancia social entre los electores y también respecto de los vocales. Y también, es muy importante permanecer el menor tiempo posible en el local de votación. Sabemos que es una votación que va tomar un poco más de tiempo, dado que son cuatro elecciones. En algunos casos las cédulas electorales son bastante grandes, no obstante, el llamado al electorado es que concurra a votar con tranquilidad y tan pronto haya terminado de sufragar, se retire inmediatamente del local de votación para evitar que en estos se acumulen aglomeraciones que puedan afectar la seguridad sanitaria”, expresó.

Finalmente recalcó que como medida especial los segmentos de electores como los adultos de 60 años y más, mujeres embarazadas y personas en situación de discapacidad, van a contar con preferencia para poder ingresar a los locales de votación y poder sufragar tan pronto dichas personas concurran a los locales.

Texto: José Ignacio Valenzuela| Susana Núñez

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/