Hasta el colegio Polivalente Padre Hurtado llegó esta mañana el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, para ejercer su derecho a voto.
La alta concurrencia a sufragar en la jornada matinal generó filas que llegaban hasta la calle Bulnes. Hasta 20 minutos permaneció en ella la autoridad comunal, quien espera que la votación en la comuna sea masiva.
“Hay harta gente en el Padre Hurtado, así que hasta ahora todo ha estado en tranquilidad. Creo que en Chillán va a votar cerca del 70% de la población como lo que hemos visto a esta hora de la mañana y sin ningún inconveniente. La ciudad siempre ha mostrado procesos tranquilos, así que en ese sentido he tenido algunos retornos con el delegado presidencial y con carabineros en la mañana por algunas situaciones puntuales. La municipalidad también tienen responsabilidad respecto a coordinaciones internas y administrativas, así que en ese sentido ha andado todo muy bien”, manifestó.
Para el jefe comunal este proceso eleccionario “es un momento muy relevante que va definir el futuro. Sin embargo, creo que también estamos optimistas. Nos hemos dado cuenta que todo hemos ido corriendo el cerco, gente de centroizquierda se han movido un poco, la gente de ultraderecha también se ha movido. Lo importante es que entendamos, que a mi juicio, son los partidos políticos los que dan orgánica a los países como en Inglaterra, Francia, los conglomerados políticos dan orgánica y permiten llegar a acuerdos. Cuando hay mucha independencia, mucha autonomía y los procesos son demasiados abiertos, surgen muchos inconvenientes como el caso de este proceso constitucional. No me cabe duda que independiente de la opción que gane, hay un desafío común”.
Si bien a diferencia de otros alcaldes del país que han sido explícitos con su opción política de cara al Plebiscito, Benavente señaló que ha optado por mantener una postura discreta y personal, ya que a su juicio, es necesario ser tranversal a la hora de trabajar por todos los vecinos.
“Nosotros hemos respetado eso, desde el punto de vista que los alcaldes somos personas políticamente transversales y somos referentes de muchos sectores y tenemos que ser muy responsables, porque hoy en día lo que puede ocurrir con un alcalde que se manifiesta por una opción puede finalmente polarizar una comunidad. Yo en ese sentido y nuestro equipo ha sido transparente y hemos tratado de llevar esto de la mejor manera, entendiendo que nuestra ciudad requiere que nuestras posturas sean personales y nos dediquemos solo a trabajar por la comunidad”, expresó.
Respecto a los dichos de la concejala Quenne Aitken, quien en un evento del “Apruebo” pidió en tono de “broma” esconder el carnet a quienes voten por el rechazo, Benavente llamó ” a no ser tan graves, si bien hay un error y también hay un meaculpa, no puede pasar más allá de eso. Sabemos que fue una humorada que no corresponde, otra cosa es que está interviniendo Contraloría, en ese sentido nos perdemos un poco, hay que ser empáticos y todos podemos cometer errores en política”
Alcalde de Chillán: Independiente de la opción que gane hay un desafío común
Texto: Radio La Discusión| Susana Núñez