Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios empresariales destacan reducción de incertidumbre

Cristian Cáceres

Tras la contundente victoria de la opción Rechazo en el plebiscito de salida este domingo, los gremios empresariales de la región de Ñuble destacaron los resultados y la reducción de los altos niveles de incertidumbre que se generaron a partir de la discusión del texto constitucional, sin embargo, advirtieron que la falta de certezas persistirá mientras no se complete el proceso de elaboración de una nueva Carta Magna. En ese sentido, reconocieron que el resultado de la elección podría impulsar parcialmente la deprimida inversión, pues se estima que algunos proyectos probablemente se descongelarán, mientras que otros seguirán a la espera de señales que despejen las dudas sobre un nuevo proyecto de Constitución, en particular, en aspectos como el respeto a la propiedad privada, la gestión del agua y la seguridad.

Agricultores

A nivel regional, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, manifestó que, si bien el resultado del Plebiscito les da más tranquilidad a los productores e inversionistas, acotó que esto no elimina la incertidumbre.

“La incertidumbre va a bajar un poco, no va a ser al 100%, porque debemos ser claros y precisos que entramos en un nuevo proceso que no sabemos cuánto va a tomar, por lo tanto, la incertidumbre va a seguir rondando entre los empresarios grandes, medianos y chicos, que quieran emprender algo, pero con un poco más de tranquilidad de que esta nueva oportunidad que está dando el pueblo, la última oportunidad desde mi punto de visto, y siendo la última oportunidad hay que tratar de hacer las cosas bien”.

El dirigente agrícola anticipó que, si bien algunos proyectos de inversión se reactivarán, otros seguirán a la espera de certezas, “mientras no se concluya esta nueva etapa”.

González acotó que en el nuevo proceso que se tendrá que iniciar, los agricultores estarán atentos a la discusión de temas como el agua. “En esta nueva propuesta tiene que haber certeza jurídica sobre el agua; si no logramos eso y se vuelve a manifestar en las condiciones en que estaba en la carta inicial, va a tener un rotundo rechazo, por lo menos, desde el sector agrícola. En la nueva carta necesitamos que quede muy claro en qué pie va a quedar el agua, lo que es la propiedad privada y la seguridad rural”.

Inversión

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, calificó como “un impecable acto republicano” la jornada de ayer y explicó que, con este resultado, se reduce la inquietud que habían generado los cambios radicales incorporados en el proyecto constitucional.

“El resultado nos da mucha tranquilidad, sobre todo, al sector nuestro, que representamos, a los inversionistas, a las Pymes; muchos estaban expectantes de los resultados, para ver si seguían adelante con sus inversiones, proyectos de negocios. Había mucha incertidumbre por el resultado, y yo creo que ahora eso se disipa, aun cuando todavía no se ha cerrado este tema, yo pienso que la crisis de octubre dejó exigencias para que toda la sociedad civil, el mundo político y el Gobierno hagan todos los esfuerzos posibles para que se concreten los cambios que la gente necesita, pero poniendo foco en las reales necesidades de las personas, y no como lo presentó este proyecto de Constitución, que en forma muy sólida y contundente las personas lo rechazaron”.

El dirigente gremial analizó las mejores perspectivas para la inversión, al menos, respecto a la incertidumbre que generó la discusión en torno a temas como la propiedad privada y el agua, por ejemplo, pero advirtió que persiste la inquietud en torno a otros temas.

“Estos ingredientes hicieron que el inversionista tuviera mucha cautela y postergara sus inversiones, pero, además, hay otros ingredientes que todavía están sobre la mesa y que son influyentes a la hora de tomar decisiones de inversión, como, por ejemplo, la reforma tributaria, que si bien el Gobierno está preparando algunos cambios, todavía no se ha disipado, no sabemos cómo viene la mano; por otro lado, está el tema de la reducción de la jornada laboral, en que todos coincidimos en que va a haber que asumirla, pero en un plazo más prudente, con una puesta en marcha gradual”.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, Ricardo Salman, se mostró conforme porque “se ha disipado una gran duda” y aseguró que no hay vencedores ni vencidos.

“Este resultado es un reconocimiento a la importancia de la inversión para sacar al país adelante. Tenemos demandas sociales que solventar, pero el 80% del crecimiento de los ingresos fiscales provienen del crecimiento económico y solo el 20% de las reformas tributarias. Necesitamos la estabilidad que va a aportar una Constitución que esperamos sea para todos los chilenos, para generar este crecimiento y con ello, resolver las demandas sociales”, expresó.

Salman añadió que “estamos también de acuerdo en avanzar en una Constitución que recoja lo que la ciudadanía ha respondido en este plebiscito: mejores pensiones, mejor salud y mejor educación, pero las familias quieren ser soberanas en sus decisiones al respecto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top