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Exportaciones de Ñuble acumulan alza de 22%

Entre enero y septiembre de este año las exportaciones de la región de Ñuble acumulan un total de 670 millones de dólares, lo que representa un incremento de 22,7% en comparación con igual periodo de 2019, según estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) con datos de la Dirección de Aduanas.

Las exportaciones forestales, que totalizaron US$485,2 millones, concentraron el 72% del total de los envíos de la región, y experimentaron un incremento interanual de 4,7%.

En este grupo destaca el producto estrella de la región, la celulosa, que representa el 50% del total, pero que en la comparación interanual mostró una caída de 15,8% en el valor exportado, totalizando US$334,7 millones en los primeros siete meses del año.

También están las maderas aserradas, que concentraron un 13% del total, y las maderas elaboradas, con un 10%. A diferencia de la celulosa, ambos rubros mostraron variaciones positivas: los envíos de madera aserrada crecieron 151%, al totalizar US$84,5 millones; mientras que las maderas elaboradas aumentaron 107%, sumando US$64,9 millones.

Impulso agrícola

Destaca el fuerte incremento de los envíos agrícolas, que sumaron US$184,5 millones en el periodo, lo que representa una variación de 123% respecto a enero-septiembre de 2019, en que totalizaron US$82,5 millones.

En el sector agrícola, los rubros más relevantes fueron frutas procesadas, fruta fresca, semillas para siembra, cereales y hortalizas procesadas.

En el caso de las exportaciones de frutas procesadas, que sumaron US$62 millones, éstas se cuadruplicaron (307%) respecto al año pasado (US$15,3 millones), destacando los arándanos congelados, así como las frutillas y frambuesas congeladas y la cascarilla de mosqueta.

Mientras que los envíos de fruta fresca anotaron un alza de 83%, donde el más importante es el arándano, tanto convencional como orgánico.

Las semillas para siembra, en tanto, llegaron a los US$23 millones este año, dando cuenta de un explosivo incremento (1.164%) en comparación con 2019, cuando apenas superaron los US$1,8 millones. Cabe mencionar que Ñuble aportó con casi un 8% de las exportaciones chilenas de semillas.

También registraron un aumento importante los cereales (170%), que pasaron de 1,9 a 5,1 millones de dólares.

Asimismo, las hortalizas procesadas sumaron US$2,6 millones, un 554% superior a lo registrado en igual periodo de 2019.

Otros productos relevantes de la canasta exportadora de Ñuble son la inulina -obtenida de la achicoria industrial-, que totalizó US$35,3 millones, con un alza interanual de 32%; y el azúcar, que con US$6,6 millones, mostró una caída de 23%. A ellos se agregan cerezas, manzanas, nueces, castañas, aceite de oliva, cartulinas, granos de avena, extracto de quillay, puertas de madera y aceite de rosa mosqueta, entre otros, así como también la exportación de servicios, que de acuerdo a datos de ProChile sumaron US$4 millones, con una variación de 27,3%.

Factores

Consultada por las alzas del sector agrícola, la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada comentó que las cifras “revelan una mayor demanda mundial por productos frescos y naturales, con buenas propiedades antioxidantes y que signifiquen una mejora en el sistema inmune y en la salud en general”. Sostuvo que esa tendencia es global y “explica las mayores ventas de productos agroindustriales de alta calidad, como los que ofrece Ñuble”.

Quezada añadió que otro de los factores este incremento de los envíos agrícolas fue que “la temporada frutícola pasada fue muy buena para la mayoría de los productores de Ñuble y porque entraron en plena producción una cantidad importante de superficie plantada de frutales jóvenes, que es una tendencia que deberá repetirse en los próximos años”.

Finalmente, señaló que Ñuble, al ser una región nueva, está construyendo sus estadísticas, por lo que estas alzas también se deben, en parte, a que los exportadores de la región están declarando a Ñuble como la región de origen del producto exportado, a diferencia de lo que ocurría el año pasado, en que muchos envíos locales eran declarados en Biobío o en la región matriz de las empresas exportadoras.

Destinos

Los principales mercados de destino de las exportaciones de Ñuble en este periodo fueron China, que concentró un 48% del total, seguida por Estados Unidos, con un 20%, y más abajo le siguen Corea del Sur, con 4%; Arabia Saudita, con un 3% y Canadá, con un 3%.

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