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Empresa china quiere construir embalses de Ñuble

Altos ejecutivos de CHEC Chile SpA, filial de China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC), la segunda mayor constructora de ese país, que actualmente desarrolla el embalse concesionado Las Palmas, en Petorca (Región de Valparaíso), visitaron la Región de Ñuble para conocer los emplazamientos de los futuros embalses Zapallar y La Punilla, evidenciando un abierto interés por ejecutar ambos proyectos.

Los representantes chinos se reunieron con el directorio de la Junta de Vigilancia del río Diguillín, cuyos regantes serán los beneficiados con la construcción del embalse Zapallar, con quienes visitaron la zona de inundación del embalse, en el río Diguillín.

También tuvieron un encuentro con los directivos de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, con quienes abordaron la situación actual del proyecto La Punilla y el interés de participar en la nueva licitación de la concesión de este proyecto, anunciada por el Gobierno.

La delegación de ejecutivos estuvo encabezada por el gerente general de la Sociedad Concesionaria CHEC, Zhang Bo, y en el grupo también había dos chilenos, el jefe de diseño, Francisco Ramírez, y el ingeniero coordinador del proyecto Las Palmas, Oddo Cid; ambos participaron en la ejecución del proyecto Canal Laja-Diguillín, por lo que además, conocen bien la zona.

Zapallar

En la reunión con los regantes del Diguillín, Oddo Cid expresó que la empresa está abierta a trabajar en forma colaborativa para avanzar con rapidez en la concreción del embalse Zapallar, donde declaró el interés por desarrollar ese proyecto, cuya fórmula de financiamiento, según ha planteado el Gobierno, será a través del modelo de concesiones. Actualmente, el embalse Zapallar se encuentra en evaluación ambiental.

“Nosotros estamos disponibles y la invitación para ustedes es trabajar en modo rápido, eficiente y eficaz, para lograr el resultado y ojalá pronto podamos estar trabajando en el proyecto del embalse”, señaló Oddo Cid a los agricultores.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del río Diguillín, Juan Carlos Villagra, manifestó que coordinarán reuniones de trabajo y próximamente esperan reunirse también con las autoridades de Gobierno. “Vemos que ustedes como empresa tienen mucho interés para poder desarrollar este proyecto, nosotros también. Nos vamos a reunir, y los vamos a invitar, tan pronto sea posible, con las autoridades de Gobierno. La idea es incorporar al Gobierno, y esperamos un resultado positivo”.

Según reveló el dirigente Francisco Saldías, un elemento clave para los inversionistas chinos es el rol del Estado en el proyecto, pues sostuvo, les interesa que el Estado sea un aval de confianza. Asimismo, planteó que lo único que se necesita es voluntad política para contar con un modelo de financiamiento que sea atractivo para los inversionistas.

“Aquí tenemos que hacer una alianza entre la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, CHEC y la agrupación Pro Embalse Zapallar. Hay que conversar y poder buscar un modelo de financiamiento para que finalmente se pueda construir el anhelado embalse”, y agregó que ya se están evaluando las alternativas para un sistema de financiamiento “innovador y viable”.

La Punilla

Los ejecutivos visitaron la zona alta del río Ñuble, donde se proyecta La Punilla, y se mostraron interesados en conocer la realidad agrícola de la zona, y el impacto que tendrá el embalse en el desarrollo de la región.

Como se recordará, luego que el MOP llegara a acuerdo con Astaldi para poner fin al contrato de la fallida concesión del embalse, el Presidente Sebastián Piñera anunció que durante este año se llamará a una nueva licitación.

Salvador Salgado, gerente de la junta de vigilancia del río Ñuble, reconoció que el interés de esta empresa en el proyecto genera expectativas optimistas entre los regantes.

“Creo que después del anuncio del Presidente en su visita a Ñuble y todas las declaraciones que ha dado a la prensa respecto a paliar los efectos de la megasequía, y ha mencionado al embalse La Punilla, entre otras, como obra prioritaria para el Gobierno, se levantó una expectativa respecto de potenciales inversionistas”, afirmó el profesional.

Salgado explicó que “básicamente, el objetivo de la reunión por parte de ellos, era conocernos como organización, donde nos preguntaron cómo veíamos el proyecto y por qué la necesidad de este proyecto tan importante para el Estado. Hablamos aspectos más ligados al potencial agrícola de la región y cómo esta obra le va a cambiar la vida a los agricultores de Ñuble”.

Firma global

China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) se especializa en estructuras marítimas, ferroviarias, de maquinarias portuarias y aeropuertos. Debutaron en Chile en 2013, con la reconstrucción de un muelle en San Vicente Terminal Internacional, en Talcahuano y luego continuaron con la extensión del terminal que opera San Antonio Terminal International (STI).

CHEC tiene presencia global, con oficinas en más de 80 países, donde ha participado en obras emblemáticas, como puentes en el Canal de Panamá, las islas artificiales en Dubai, rascacielos y aeropuertos.

En Chile, no solo están interesados en embalses y puertos, también quieren invertir en las concesiones de carreteras.

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