Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios de Ñuble debaten estrategia de Colmed para combatir la pandemia

Cristian Cáceres

Los gremios del comercio y la educación reaccionaron a la propuesta realizada por el Colegio Médico para enfrentar la pandemia por Covid-19, el nuevo plan contempla una etapa 0 o “Circuito Epidémico” que tendría una duración máxima de tres semanas, en la que sólo funcionaría el comercio esencial como el de alimentos, salud y servicios básicos. Además, se limitaría el transporte público.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chillán, Alejandro Lama, cuestionó que para la ejecución de la nueva estrategia se deba paralizar la economía del país, sin tomar en cuenta las consecuencias.

“Desde nuestra mirada lo que propone el Colegio Médico nos parece inadecuado porque eso significa parar toda la economía del país y eso significa empobrecimiento, quiebre, pérdida de mano de obra, pérdida en la cadena de abastecimiento de alimentos y vestuario. Cuando uno habla de vestuario pareciera ser que es un producto de belleza, pero el vestuario es un bien necesario para abrigarse, para soportar el frío, la lluvia y el cuidado de la salud, entonces todo eso se perjudica, por eso estamos en absoluto desacuerdo”, sostuvo.

Agregó que el manejo de la pandemia debe ser de manera equilibrada y afirmó que es el Ministerio de Salud el encargado de tomar este tipo de decisiones, por lo que indicó que la propuesta de Colmed es solo una postura u opinión.

Por otra parte, el gremio docente valoró que sean escuchados y tomados en cuenta para la toma de decisiones, ya que Colmed propuso al gobierno instalar un concejo del manejo de la pandemia, el cual tomaría definiciones con participación del Ejecutivo pero con la presencia del poder legislativo, alcaldes, sociedades científicas, el Colegio Médico y el Colegio de Profesores.

“Nos parece muy bien que Colmed considere la voz, la participación y el derecho a la hora de llevar adelante decisiones, eso lo venimos proponiendo desde el año pasado, incluso cuando fuimos invitados a participar del consejo asesor para el retorno, tanto a nivel nacional como regional, el Colegio de Profesores acudió con la mejor de las intenciones para hacer presente nuestra experiencia y opinión, sin embargo, no fuimos atendidos como esperábamos”, explicó ll presidente del Colegio de Profesores de la región de Ñuble, Manuel Chávez.

Respecto a las clases dentro de las aulas, el plan de Colmed establece que en la etapa 1 se permiten clases presenciales de jardines infantiles y educación básica de manera voluntaria, cumpliendo todos los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas. Mientras que desde la etapa 2 se autoriza el retorno de la educación media y universitaria de manera voluntaria, cumpliendo las medidas sanitarias.

“Lo que señala el Colegio Médico nos parece muy bien, la pandemia aún está en su máximo apogeo, se ve que no se ha podido controlar con los planes ni medidas que ha tomado el gobierno, por lo tanto, tomar algunas medidas drásticas con opinión y experiencia de profesores y profesoras nos parece muy bien. El llamado que se hace a las clases presenciales siempre hemos definido que debe ser en un momento que no significara riesgo para la salud y la vida de las comunidades educativas, y según el actual Plan Paso a Paso eso se da en el paso número 2, en la que están la mayoría de las comunas de Ñuble”, indicó.

Texto: José Ignacio Valenzuela / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/