Close
Radio Radio Radio Radio

“A estas alturas no creo que valga la pena hacer un lockdown como el que propone Colmed”

Cristian Cáceres

El Colegio Médico presentó el lunes una nueva estrategia para controlar la pandemia por Covid-19 en el país, el documento de 14 páginas se denomina “Vivos nos necesitamos: unidos para eliminar el virus” y se basa en las experiencias de países que implementaron políticas eficientes para la reducción de contagios hasta lograr frenar la enfermedad.

“La idea es tomar en cuenta la experiencia de otros países donde han podido disminuir los casos y eliminar la presencia del virus en sus países, especialmente lo que ha hecho Nueva Zelanda y Canadá con la estrategia cero Covid”, explicó el presidente del gremio en la región de Ñuble, Juan Pedro Andreu.

La propuesta implica un rediseño del Plan Paso a Paso, mayores restricciones en cuanto a la movilidad y no permitir la realización de actividades de riesgo.

“Es necesario cambiar las unidades territoriales actuales y pasar de la definición de comunas a regiones, y suspender el Pase de Movilidad cuando exista cuarentena, suspender las actividades de riesgo que es todo lo que involucra aglomeraciones o reuniones de más de 10 personas en espacios cerrados”, dijo.

El Colegio Médico solicitó un cambio en la gobernanza y propone que las decisiones respecto al manejo de la pandemia tengan una mirada y evaluación de las autoridades locales y regionales, en la que se tome en cuenta a la academia y los gremios involucrados.

El plan presentado por el gremio considera cinco etapas, la primera llamada etapa 0 o “Cortocircuito epidémico” y busca cortar la circulación del Covid de manera agresiva, es muy similar a la cuarentena del Plan Paso a Paso a diferencia que solo tiene una duración de tres semanas y en la que se refuerza la trazabilidad. Además, solo permite el funcionamiento del comercio esencial, mientras que el transporte público no podría operar.

“Esto es lo que hicieron los países que pudieron cortar y trazar muy bien al inicio de la pandemia y nosotros no lo hicimos, y es solamente dejar activo los sectores indispensables para los hogares como alimento, medicamento, sector salud y los servicios básicos. Si es que uno realiza un cierre por tres semanas y traza muy bien los casos no deberían haber nuevos casos porque el virus circula con las personas y si disminuimos la circulación de las personas se termina la circulación del virus, para eso se requiere mantener las fronteras, tanto nacionales como regionales, cerradas”.

De la etapa 1 a la 3 se permite realizar actividades de bajo riesgo al aire libre, el retorno a clases presencial pero de manera voluntaria, el funcionamiento del transporte interurbano, actividades comerciales y productivas al aire libre, cultos religiosos al aire libre con aforo limitado, entre otros.

Mientras que la etapa 4 o “Burbuja territorial” pretende evitar que vuelva a aumentar la circulación viral en todas aquellas unidades territoriales que logren control de la circulación comunitaria. El indicador principal para decretar esta medida será una tasa de incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100.000 habitantes de media móvil. Al interior del territorio en burbuja se eliminan todos los límites al contacto social.

Propuesta tardía

Si bien el epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, valoró la nueva estrategia de Colmed para combatir la pandemia, consideró que se aleja de la realidad de la crisis sanitaria que se vive hoy en el país.

“Creo que como propuesta técnica está bastante bien hecha, sin embargo, me parece que es tremendamente extemporánea porque a estas altura no creo que valga la pena hacer un lockdown como el que proponen, y por otra lado, si miramos realidades como Puente Alto, en Santiago, donde hay 8 personas en 40 metros cuadrados, donde cerca de la mitad de los empleos son informales, no hay tiempo ni espacio como para lograr hacer este corto circuito pandémico y por lo tanto, creo que a la propuesta lo que le falta es una dosis de realidad”, argumentó.

Destacó la propuesta de aumentar el proceso de vacunación contra el Covid, a lo que sugirió se pueden realizar incentivos para que más personas se sumen a dicho proceso.

“Creo que aumentar la campaña de vacunación es un punto importante, hay que seguir insistiendo en el incentivo para la vacuna, incluso hacer una especie de incentivo que tenga que ver con el mal llamado Pase de Movilidad y quien no tenga la vacuna no pueda acceder a grandes comercios y sitios de esparcimiento”, agregó.

Texto: Marcelo Navarrete /Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/