Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno compromete aprobación de Ley de Incendios para antes de abril

Ministerio de Agricultura

El Gobierno manifestó su esperanza en que entre marzo y abril debiera ser aprobada en el Congreso la Ley de Incendios presentada al Congreso.

Así lo dio a conocer la semana pasada en Concepción, el ministro de Agricultura, Espetab Valenzuela.

La Ley estructural de Incendios que el Gobierno presentó en septiembre pasado, fue aprobada por la comisión de Vivienda y Urbanismo, y también por la de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. Así, queda que sea aprobada por el pleno, antes de seguir el camino al Senado. En ese texto se encuentran los planos reguladores, nuevas atribuciones a Conaf y a los municipios para la fiscalización del territorio; definiciones de infraestructura crítica, obligatoriedad de cortafuegos y más.

“Ayer se comprometió públicamente el senador (Gastón) Saavedra a que tengamos que sacar esta ley en marzo, a más tardar en abril”, precisó el secretario de Estado en declaraciones a radio ADN.

“Tenemos que seguir avanzando en la ley de incendios. Tuve un compromiso de empujarla, está terminando su trámite en la cámara de Diputados. Está la solución estructural, interfaz urbano-rural, con apoyo a los pequeños (agricultores) para que puedan cumplir con las nuevas exigencias que CONAF les va a hacer aprobada la ley de incendios, para que estén las zonas más seguras frente a megaincendios en condiciones extremas: sobre 30° temperatura, vientos sobre 30 km/h, que generan estos tsunamis de fuego, que tanto daño hicieron en Sídney, en Hawái y en Quilpué”, dijo Valenzuela.

González pide ley corta

Par el diputado ecologista, Félix González, el proyecto de ley de Gobierno demandará un debate largo que posiblemente no tendrá un efecto sino hasta el próximo verano. Por eso, llamó a suspender el receso legislativo para que los senadores voten su propuesta de Ley Corta contra incendios que de entrar en vigor pronto, evitará tragedias como la de la Región de Valparaíso.

El proyecto fue ingresado en marzo de 2023 por él mismo y busca entregar atribuciones a todos los municipios, en conjunto con Conaf, para obligar a hacer cortafuegos o realizarlos directamente, con el fin de poner límites a las plantaciones forestales y separarlas de centros poblados. El proyecto también contempla la prohibición de plantaciones forestales dentro del radio urbano.

“Hay muchos sectores en nuestro país que conviven con plantaciones forestales y pueden sufrir las mismas consecuencias que acaba de suceder en la Región de Valparaíso”, sostuvo el diputado penquista, quien el sábado llegó hasta las afueras del Congreso para interpelar a los parlamentarios a que suspendan el receso para votar su proyecto de ley a través de una sesión especial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top