Close
Radio Radio Radio Radio

“Si no se ha finalizado con la redacción de la Constitución, se debe extender el plazo”

A partir del próximo 11 de marzo, la médico y kinesióloga Marta Bravo Salinas, quien hasta agosto pasado ejerció como la primera seremi de Salud de la Región de Ñuble; asumirá como diputada de la UDI, en representación del distrito 19.

No ha parado desde que resultó electa, entre jornadas de inducción, reuniones y visitas al congreso, en Valparaíso, desde donde espera impulsar medidas legislativas que favorezcan especialmente a la población rural y adulta mayor de la región, según adelantó.

Paralelamente, y dada su experiencia durante la pandemia, se ha mostrado preocupada por las últimas cifras de contagio por Covid-19 informadas en el país y en Ñuble, por lo que ha hecho un llamado a vacunarse y a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla.

“Uno se preocupa, sobre todo en esta época de verano, en que las personas se sienten protegidas por estar vacunadas, pero la verdad es que pueden contagiarse igual. La pandemia no ha finalizado, existe una alta positividad, y pese a que los centros de salud no están saturados, la preocupación es constante, pues si nos contagiamos todos de una vez, obviamente que tendremos mayor congestión, y eso es lo que hay que prever”, sostuvo la legisladora electa.

– Ud. conformará mayoría junto a los otros tres diputados electos de su sector en la región. ¿Cómo asume esa responsabilidad?

– Lo bueno de todo esto es que existe un buen trabajo en equipo, a pesar que uno de los diputados no pertenece al sector. Él -Felipe Camaño, independiente DC- es bastante transversal, al igual que el resto, creo que existe bastante transversalidad, al igual que entre los electores, lo digo por quienes votaron por mí. Se siente el cariño de la gente, lo que a uno la deja contenta. Es una gran responsabilidad legislar de la mejor forma, y creo que los cinco queremos mejorar la calidad de vida de las personas sin mirar color político.

– ¿Y cómo perfila su rol como oposición a partir del 11 de marzo? Porque su experiencia hasta ahora ha sido solo como parte del gobierno…

– Siento que mientras trabajemos para mejorar la calidad de vida en el país y en la región -somos de las regiones más pobres, rurales y envejecidas-; y si los proyectos del Ejecutivo van de la mano con eso, no tenemos por qué ser una oposición desafiante, al contrario, estarán todas las voluntades para obtener mayor progreso y desarrollo, y que ruralidad, por ejemplo, no sea sinónimo de inequidad; que el agua potable sea para todos, y que en salud, donde hemos avanzado bastante, mejoremos en cuanto a la atención de los adultos mayores.

– ¿Cómo ve a su sector, la centro derecha, en el desafío de rearmarse tras la derrota electoral?

– En general, siento que uno siempre tiene que caminar hacia adelante, y no hay que perderse con diferencias que puedan existir, sino más bien aunar las fuerzas y saber que por lo menos los electos hemos sido elegidos por algo. Hacia allá tenemos que caminar, no hay que perderse en peleas políticas.

– Pensando en las tareas legislativas que le tocará enfrentar, ya se habla de la posibilidad de extender el plazo de funcionamiento de la Convención Constitucional. ¿Votaría a favor de dicha iniciativa?

– Si las condiciones no están dadas en el sentido que no se ha finalizado con la redacción de una carta que guíe a nuestro país, se debe extender el plazo. Por supuesto, hay que respetar lo dispuesto, pero si no se ha finalizado el trabajo, no se puede dejar en ascuas al país.

– ¿Cree que se pueda llegar a acuerdo en el parlamento en un tema tan complejo y sentido para la población como es la reforma de pensiones?

– Siento que sí. En este renovar de los actores políticos, dado que varios parlamentarios no pudieron ir a la reelección, siento que habrá mayor transversalidad, por lo menos así lo he visto entre los representantes de Ñuble.

– El próximo gobierno ha propuesto aumentar los impuestos a las grandes fortunas, como una forma de recaudar lo necesario para enfrentar la reforma de pensiones. ¿Ud. apoyaría esta medida?

– Soy partidaria de cualquier medida que vaya en beneficio de mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores.

– Entonces, si le tocara votar una medida en este aspecto, ¿la aprobaría?

– Sí.

Mantención del bicameralismo

– ¿Tiene pensada ya alguna iniciativa legislativa que le gustaría impulsar a partir de marzo?

– A nivel país existe un déficit de geriatras, y en Ñuble, no existen. Es necesario poner en tabla un proyecto que obligue a contar con estos especialistas cada cierta cantidad de habitantes adultos mayores. Nosotros vamos envejeciendo y la tasa de natalidad va decreciendo, y no contamos con los especialistas necesarios. A nivel local, en tanto, la Provincia de Itata no cuenta con un hospital de mediana complejidad, por lo que ya estoy haciendo algunas gestiones al respecto.

– ¿Imaginó ud. cuando asumió como seremi de Salud que terminaría siendo electa diputada?

– La verdad, no. Nunca me proyecté políticamente. Sí estando ya en la seremía uno se da cuenta que tiene que aplicar las leyes que ya están establecidas, y ahí es cuando uno piensa que estas se pueden mejorar, y se da el salto a la otra vereda, para ser un aporte con leyes reales, que aporten a la ciudadanía.

– Una de las discusiones que se viene en la Convención es si se continúa con un sistema bicameral, o se adopta uno unicameral. ¿Qué opina al respecto?

– Soy partidaria de mantener las dos cámaras. Mientras más cantidad de filtros tenga un proyecto, saldrá mejor.

– ¿Respalda disminuir el número de parlamentarios?

– Sí, siento que mientras podamos ser más eficientes en nuestro trabajo, no tendríamos por qué tener tantos parlamentarios, pues es con plata de todos los chilenos que se solventan todos los cupos.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top