Close
Radio Radio Radio Radio

La pugna entre la UPA y Seremi del Trabajo por obras en Casa Chejade

Distintos comodatos han pasado por la Casa Chejade, inmueble de conservación histórica que está ubicado en las esquinas de las calles Bulnes con 18 de Septiembre. La casa pertenece al ISP y el último morador es la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo. Desde hace algunas semanas, los nuevos inquilinos comenzaron a ejecutar algunos trabajos en la casa, obras que no habrán estado permitidas debido a su caracterización.

Esto levantó una alerta en arquitectos locales, otras entidades y la Unidad de Patrimonio Municipal, la que solicitó a través de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chillán que se detuvieran los trabajos. Karin Cárdenas, encargada de UPA, detalló a La Discusión los pormenores de la polémica. “Las obras en Casa Chejade en este momento se encuentran paralizadas gracias a las gestiones que realizamos como Unidad de Patrimonio, en conjunto con Asesoría Urbana y Dirección de Obras de la Municipalidad de Chillán, al percatarnos que las obras de refacción no contaban con permiso de Obra Menor de DOM, ni autorización previa de MINVU, quien de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones en el artículo 60, señala que los Inmuebles de Conservación Histórica, no podrán ser demolidos o refaccionados sin previa autorización de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo correspondiente, y así luego poder ingresar el proyecto a la Dirección de Obras Municipales”, indicó.

Karin además aclaró que el arquitecto de la constructora a cargo de la intervención que tiene por mandante al Ministerio del Trabajo, se comprometió al ingreso de la solicitud de autorización previa que se hace a través del portal facilitado por MINVU.

Hace una semana, la cuenta de Instagram del Colegio de Arquitectos de Ñuble había señalado el comienzo de los trabajos levantando una voz de alerta. “La preciosa casa Chejade , considerada inmueble de conservación histórica en nuestro PRC, está siendo intervenida por sus nuevos ocupantes. Vemos con tristeza capas de pintura sobre estucos del tipo granito y parquet original botados fuera. Quizás haya más daño por dentro”, precisaron.

“Error procedimental involuntario”

La Discusión solicitó a la Secretaría Regional del Trabajo una aclaración respecto de lo sucedido. Desde la entidad señalaron que las obras menores de refacción comenzaron en diciembre pasado “con el objetivo de habilitar parte de dichos espacios para la instalación física e institucional de esta secretaría regional ministerial y su atención a público. Según la orgánica interna, estos trabajos quedaron a cargo de la unidad de arquitectura de la Subsecretaría del Trabajo la que, a su vez, licitó la realización de las obras a una empresa externa. Los arreglos se concentraron en las plantas superiores del inmueble, y en una parte focalizada y no estructural de la fachada”.

“Producto de un error procedimental involuntario, las refacciones antes señaladas comenzaron a ejecutarse sin considerar la condición de Inmueble de Conservación Histórica que ostenta la construcción. En el instante en que la unidad a cargo se enteró de que incurría en un error, los trabajos se detuvieron, se entró inmediatamente en comunicación constante con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y se inició el proceso de entrega de documentación respectivo que se debe realizar en la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en orden de proseguir con las obras en el tiempo en que se determine y según la autorización requerida”, precisaron.

Por último, desde la entidad manifestaron que “nuestro ánimo nunca ha sido pasar por alto los conductos regulares ni los protocolos que resguardan este tipo de inmuebles. Reiteramos que se trató de un error involuntario que comenzó a ser subsanado apenas advertido el mismo”.

Inmuebles de Conservación Histórica

En la actualidad, son 20 los inmuebles de Conservación Histórica contemplados en el área urbana del Plan Regulador Comunal. Estos son: Museo Claudio Arrau, Edificios Públicos, Estación de Ferrocarriles, Cuerpo de Bomberos, Edificios Municipales, Biblioteca Municipal, Edificio Los Dos Cuyanos, Edificio La Discusión, Cine O’Higgins, Cine Central, Iglesia San Francisco, Escuela México, Mercado Techado, Edificio Rocchetti, Sociedad de Artesanos la Unión, Casa Chejade, Casa Geómetra, Casa Barco, Casa Etchevers y Casa Lamas.

“Como Unidad de Patrimonio y como ciudadanos, estamos en conciencia de la preocupación por la inminente intervención de Casa Chejade, que ha sido gatillante para estar alerta respecto a otros Inmuebles de Conservación Histórica de la comuna, por lo que nos ponemos a disposición para trabajar en colaboración con las instituciones pertinentes en favor para salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, arquitectónico y urbano”, señaló Karin Cárdenas de la Unidad de Patrimonio Municipal de Chillán. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/