Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernador Regional pide a los alcaldes de Ñuble no autorizar celebraciones masivas

El gobernador regional Óscar Crisóstomo, junto al presidente del Colegio Médico Ñuble, Juan Pedro Andreu, anunció la campaña “Cuida a Ñuble”, que consiste en la difusión de la medidas de autocuidado para prevenir los contagios por Covid-19 durante las Fiestas Patrias, y de esta forma seguir con los buenos indicadores epidemiológicos que el territorio mantiene a la fecha.

“Creemos que tiene que ser un proceso de cuidado, por eso hemos lanzado la campaña ‘Cuida a Ñuble’ con la que queremos decir cuídate, cuídanos y cuida a nuestra región, y considera medidas de autocuidado y de prevención que son muy importantes en esta pandemia que estamos viviendo. Le hemos solicitado a los 21 alcaldes de la región de Ñuble que no se autoricen celebraciones masivas, de hecho, hemos hablado con varios de ellos y otras instituciones para evitar fiestas, desfiles y cualquier actividad masiva que pueda implicar un contagio de más personas de las que hoy están”, explicó Crisóstomo.

Recordó que en la región de Ñuble más de 600 familias han perdido a un ser querido a causa de la enfermedad y más de 35 mil personas han sido diagnosticadas Covid positivo.

Por tanto, extendió un llamado a la población a evitar las aglomeraciones y preferir celebrar en familia tomando en cuenta las medidas de higiene y seguridad.

“Este tiene que ser un 18 que celebremos y disfrutemos, pero aprovechemos lo que no pudimos hacer el año pasado, que no pudimos estar con nuestras familias, no pudimos conectarnos, quizás este es un buen momento para hacer una celebración familiar y no para hacer celebraciones masivas ni andar con tantas interacciones tampoco. Tenemos que ser prudentes en lo que estamos viviendo y gran parte de ello depende de nosotros, así que les queremos pedir a todos los ñublensinos y ñublensinas que nos cuidemos y eso implica evitar fiestas, actividades masivas y disfrutar en familia. Este es un buen minuto para reencontrarnos, pero teniendo todos los cuidados a la mano”, recalcó el Gobernador Regional.

Por su parte, Tamara Valenzuela, jefa de la División de Desarrollo Social y humano del Gobierno Regional pidió a las “organizaciones sociales, que a veces también realizan eventos estas Fiestas Patrias, a que nos cuidemos, a que hagamos caso lo que nos dice la autoridad sanitaria, a que los espacios donde se realizan actividades, en caso de realizarlas, sean espacios abiertos y que se cumplan con todos los protocolos y con los aforos que hoy la autoridad sanitaria nos indica. El llamado también es a cuidar a nuestros adultos mayores, que van a recibir visitas en estas fechas y necesitamos seguirlos cuidando para que no vayan a tener una recaída en  esta pandemia”.

“La pandemia no se ha terminado”

El presidente del Colegio Médico Ñuble, el doctor Juan Pedro Andreu, exhortó a las personas rezagadas a sumarse a la campaña de vacunación contra el Covid-19.

“La pandemia no se ha terminado, eso es lo más importante, y las medidas de autocuidado, desde el inicio de la pandemia siguen vigentes, pero el orden es: si usted no se ha vacunado, vacúnese, si la autoridad sanitaria lo llama a hacer un refuerzo, haga el refuerzo. Hoy estamos viviendo la pandemia de los no vacunados, la gente que está hospitalizada, son los que no han adherido a la vacunación”, dijo.

Insistió en que se deben cumplir las medidas de autocuidado ya conocidas desde el inicio de la pandemia, y además, invitó a las familias a reunirse preferiblemente al aire libre o espacios abiertos para reducir el riesgo de contagio.

“Tenemos que seguir con las medidas de autocuidado generales que son ocupar siempre la mascarilla en lugares cerrados, lavarse las manos, mantener distancia física, ojalá más de un metro, evitar las aglomeraciones, y este 18 la idea es que ojalá las reuniones se hagan al aire libre, en el horario que lo permita el clima, y esperemos que tengamos un clima favorable el fin de semana que permita a las familias que deseen reunirse lo hagan al aire libre y que no interactúen, no consuman alimentos en lugares cerrados, eso nos va a cuidar”, aclaró.

Andreu agregó que, si bien la región de Ñuble presenta un disminución de contagios por Covid-19, aún sigue registrando fallecidos porque aún existen pacientes en estado grave en unidades de cuidados intensivo. El presidente regional de Colmed sostuvo que en el mundo seguirán apareciendo variantes de preocupación que pueden llegar en cualquier momento al país.

“Por favor no salgan de Chile porque es la forma de traer variantes a nuestro país y eso es causar daño a las familias que van a salir del país, como a todo su entorno. No estamos en tiempo de hacer turismo fuera del país”, subrayó.

Por último, el doctor Andreu pidió a la autoridad sanitaria no disminuir la capacidad de testear, trazar y aislar, ni reducir al personal contratado en los centros hospitalarios para atender la pandemia. “Hay que mantener una capacidad de respuesta adecuada frente a una nueva eventual ola de una nueva variante y mantener la capacidad de respuesta en camas críticas de los hospitales”, acotó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/