Close
Radio Radio Radio Radio

Fuerte inflación en julio: IPC registró un alza de 0,8%

Cristian Cáceres

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio subió con fuerza 0,8% y en doce meses creció 4,5%, su mayor nivel desde marzo de 2016.

Ante esto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reaccionó en Twitter y señaló que “la mayor disponibilidad de consumo doméstico y la apertura de la economía activaron la demanda por bienes y servicios”.

Sin embargo, añadió, aquello se dio “en un contexto de restricciones globales de oferta, presionando los precios al alza durante julio, con un aumento mensual del IPC de 0,8%, por sobre las expectativas”.

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia, de acuerdo al reporte.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (1,7%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,208 pp”, detalló el INE.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4%), que incidió -0,013 pp, informó Bio Bio Chile

Alzas y bajas por divisiones de la canasta familiar

“Transporte”, de acuerdo al INE, anotó aumentos mensuales en siete de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%); y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,1%).

De los productos, el alza más relevante fue de la gasolina (3,1%), seguido de servicio de transporte en bus interurbano (8,4%).

En cuanto a “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el INE señaló que consignó alzas mensuales en sus once clases: La más importante fue carnes (1,7%), seguida de aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,1%).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top