Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalizaciones no bajarán luego de que se alce la cuarentena

Foto: Cristian Cáceres

El día martes, y por segunda vez consecutiva, la cantidad de detenidos a nivel regional, por no respetar las restricciones de cuarentena y toque de queda mostraron tanto una disminución como cifras que están por bajo los 52 casos que hasta la semana pasada se promediaba en Ñuble.

De todos modos, con 49 casos el lunes, y 47 el martes, la comuna sigue siendo la tercera a nivel nacional con más detenidos por esta causa, con 1515 casos en total.

De todas formas, “de los 31 mil 199 controles que se hicieron, hubo solo dos personas sorprendidas circulando sin sus mascarillas”, apunta con satisfacción el general de Ejército, Cristian Vial, jefe de Defensa de Ñuble.

Su intepretación es que “así como hay personas que pareciera seguir confundidas con las indicaciones que se han dado, hay un alto porcentaje de personas que sí entienden lo que está pasando y se están adaptando a estas nuevas medidas preventivas”.

En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez dice que “se miran con positivismo estas bajas de detenidos y el alto porcentaje de personas que se han visto cumpliendo con las disposiciones, pero hay que verlo con moderación, y no debemos bajar la intensidad en los llamados a la prevención, el autocuidado y la protección a las personas de los grupos más vulnerables”.

Fin de la cuarentena

El general Vial anunció que estarán “muy pendientes” de lo que suceda, tanto en el comportamiento de los ciudadanos como de los niveles de contagio que se observen en Chillán, luego que a partir de mañana jueves se levante oficialmente la cuarentena en la ciudad.

Sin embargo, se espera que el número de fiscalizaciones no baje, pese a que ya se alza una de las restricciones sanitarias.

“De ninguna, manera. Creo que si hemos visto que hay menos casos de contagio, menos detenidos por incumplir las medidas, es gracias a que la gente ha tomado conciencia y a los esfuerzos hechos en materia de fiscalización, por lo tanto, estas seguirán en igual o mayor intensidad tanto por el toque de queda como para reforzar el control en el cordón sanitario”, anticipó Alan Ibáñez.

Al mismo tiempo, y luego de destacar que los delitos violentos han bajdo a niveles históricos, “también hemos observado que empezaron a repetirse delitos como el robo en lugar no habitado y el de robo con intimidación y, junto con Carabineros, la PDI y el Ejército, ya estamos trabajando en las estrategias para atacar ese fenómeno y evitar que se repitan”, concluyó Ibáñez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/