Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscal nacional reconoció reunión con senador Pizarro

Agencias

El fiscal nacional, Jorge Abbott, reconoció en televisión que, previo a asumir en diciembre de 2015 en el cargo, recibió en su casa al senador democratacristiano Jorge Pizarro cuando el parlamentario por Coquimbo era investigado por supuestos delitos tributarios en el caso de corrupción que involucró a SQM, mayor minera no metálica del mundo.

“Me reuní con el senador Jorge Pizarro, que su hijo fue condenado… Nosotros pedimos el desafuero de Jorge Pizarro. Me reuní con el senador Andrés Zaldívar (DC), pedimos la interceptación telefónica del senador Zaldívar”, admitió el jefe del órgano persecutor en un reportaje de CHV.

En la cita, según Abbott, se trató la tramitación en el congreso del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público. También concretó encuentros con los entonces senadores Hernán Larraín (UDI, actual ministro de Justicia) y Patricio Walker (DC) y Guido Girardi (PPD), que se mantiene en la Cámara Alta.

“Era una práctica habitual que esas reuniones se realizaran respecto de aquellos senadores que no formaban parte de la comisión de Constitución y Justicia, porque cuando uno iba a exponer exponía en la Comisión, no en la sala”, justificó el fiscal nacional.

“Me reuní en el Congreso, en el caso de Zaldívar en su oficina y en el caso de Pizarro en un recinto particular (…) en mi casa”, admitió, asegurando a continuación: “Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé”.

En ese entonces, Pizarro, expresidente del Senado (2013-2014), era investigado por el Ministerio Público por la triangulación de montos desde la empresa de sus hijos, Ventus Consulting, que emitió 11 facturas a SQM por unos 68.000 dólares.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) consideró falsas estas facturas, por lo que los hijos del senador, Jorge, Benjamín y Sebastián Pizarro Cristi, fueron querellados en agosto de 2016. Este último fue condenado a 450 días de pena remitida, mientras que sus dos hermanos quedaron libres y el desafuero de su padre fue rechazado.

El fiscal nacional indicó que el senador DC no fue condenado “porque el desafuero no fue acogido y en estos momentos estamos apelando ante la Corte Suprema”.

“Por impropias que sean las reuniones, veamos qué ocurrió posteriormente”, aseveró Abbott. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top