Close
Radio Radio Radio Radio

Firman convenio que establece futura “municipalidad chica”en Lomas de Oriente

Mauricio Ulloa

Tal como sucediera la semana pasada en Quinchamalí, el alcalde Camilo Benavente, acompañado de un equipo municipal, se reunió con los dirigentes vecinales de los sectores del oriente de la ciudad, para firmar un convenio de traspaso de la sede vecinal de Lomas de Oriente para poder instalar en los próximos meses lo que será la nueva delegación municipal.

Delegación que ya es llamada por el apodo de “municipalidad chica”, y por tanto, al futuro delegado municipal, algunos ya le dicen “alcalde chico”, sin esperar siquiera a conocer quiénes serán.

En la ceremonia, a la que asistieron concejales, directores, representantes de Carabineros y de sectores vecinales, se volvió a zanjar el compromiso alcaldicio de construirles, luego, una nueva sede vecinal, explicándose que dada la necesidad de contar con este satélite del poder administrativo comunal, la instalación asomaba casi urgente.

Si ya en Quinchamalí se había anunciado la instalación de algunos servicios como ciertas áreas propias de la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), especialmente las concernientes a servicios sociales u oficinas para pago de patentes, en esta oportunidad el alcalde Benavente reveló más detalles respecto a quiénes serán los llamados a cumplir con el nuevo cargo de delegado municipal.

“Necesitamos una persona ojalá del sector. Estamos evaluando algunos currículum, porque queremos que sea alguien de acá, que sea reconocido, que conozca la realidad de los vecinos, sus necesidades, problemáticas, pero también que sea capaz de identificar con precisión las ventajas y potencialidades que hay en este sector”, explicó el jefe comunal, quien destacó  que lo mismo ocurrirá con quien sea nombrado delegado en la “municipalidad chica” de Quinchamalí.

Benavente luego ahondó en las tareas que tendrá estos delegados, quienes solo lo tendrán como superior jerárquico a él, ya que se busca otorgarles la mayor autonomía posible.

“La responsabilidad del delegado será la de poder coordinar estas oficinas y que cumplan con su misión principal que es la de resolver los problemas de la gente, es decir, será un jefe administrativo, con responsabilidad administrativa -no un funcionario a honorarios- quien tendrá la facultad de tomar decisiones aquí mismo”, explicó.

De esta manera no solo organizará la agenda de los servicios sociales a prestar, y brindará apoyoal emprendimiento sectorial, sino que “además tendrá que estar coordinado con salud, porque además estamos a unos pocos metros del Cesfam, y todo aquello que establece la ley que permite la existencia de este tipo de delegaciones”, añadió.

El área de influencia de este delegado del sector oriente se delimitará en los Volcanes (del 1 al 8), Lomas de Oriente (1 a 4), Villa Shangri-la, Nuevo Amanecer y Los Domínicos, por lo que se estima que la delegación deberá atender a cerca de 40 mil personas.

Zona de alta vulnerabilidad

Si hubo dos factores preponderantes en que el sector de Lomas de Oriente fuera escogido para instalar la nueva delegación, estos sin duda son la concentración de personas y residentes; y en segundo término “porque estamos conscientes de que se trata de una zona de alta vulnerabilidad”, apuntó la directora de Dideco, abogada Pilar Gutiérrez.

Por tal razón, se ponderó que para muchos de estos vecinos, los gastos de locomoción, tiempo empleado y problemas logísticos domésticos (a veces insalvables) “como no tener con quién dejar a los hijos, para ellos no resulta un problema menor, sobre todo porque a veces están al cuidado de personas enfermas o adultos mayores”.

Más allá de poder descomprimir las tramitaciones, la directora subrayó que “esta delegación tendrá un impacto muy fuerte en la calidad de vida de quienes viven acá, y que tiene necesidades permanentes de trámites públicos, no solamente en la municipalidad, sino que queremos invitar a otro servicios públicos gubernamentales para poder atender sus demandas”.

La abogada advirtió que como se trata de un proyecto piloto, se ha considerado cierta flexibilidad en el tipo de servicios que la delegación podrá ofrecer.

“Así como en Quinchamalí, partimos con cuatro servicios de la Dideco, nos hemos reunido con los vecinos y les hemos explicado que esto será participativo y con una flexibilidad que nos permita ir ajustándonos a la demanda. Como esto no se ha hecho antes, partimos con lo que percibimos como los servicios más demandados por las personas, es decir los relacionados a vivienda, subsidios, asistencia social y registro social de hogares”, especificó.

Un nuevo centro cívico

En solo unas cuadras, este sector de Lomas de Oriente cuenta con un Cesfam, jardines infantiles, la tenencia Chillán Oriente de Carabineros, la Delegación Municipal, una piscina pública, plazas y existe en las carpetas municipales la creación de una multicancha.

Para el alcalde, la lectura urbana es simple: “se está tomando fuerza en este sector, el concepto de centro cívico”.

El jefe comunal destacó  que en este sector ya existe un polo comercial que es el que se genera al rededor del Persa San Rafael, y “ahora con este otro polo de servicios, va a subir la plusvalía de las casas. Hemos ya tenido algunas conversaciones con representantes del BancoEstado, porque calculamos que acá debe haber a lo menos unas 8 mil cuentas corrientes, lo que significa que tener acá una sucursal es una necesidad muy sentida para los vecinos”.

La presidenta d la Junta de Vecinos de Lomas 1, Eugenia Muñoz, añadió que potenciar este centro cívico es “un gran anhelo, porque queremos que se vengan los supermercados, las farmacias, los bancos y yo pienso que con el tiempo, esto va a ser una comuna independiente. Ya tenemos colegios, bomberos, salud, Carabineros y hora la delegación”.

Su par, Graciela Troncoso, presidenta del Club de Adults Mayores Laurita Vicuña, precisó que “hay muchas juntas y clubes que tienen muchos proyectos y necesitábamos de este tipo de ayuda, porque lo que esperamos es que el delegado sea cercano, no alguien de oficina, y que nos ayude a fortalecer las actividades”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top