Close
Radio Radio Radio Radio

“La experiencia fue grata, competí con los mejores del mundo”

“Cuando me nombraron en el tercer lugar no lo podía creer”, recuerda feliz Esteban Merino, exponente del street workout (calistenia) de Quillón, nativo de Cerro Negro, quien logró el tercer lugar en la categoría 80 a 90 kilos, en el reciente Mundial de la modalidad, en Kiev, Ucrania.

Tras un año y medio sin competencia, a raíz de la pandemia, durante la cual entrenó en un parque que él mismo construyó a un costado de su casa, ubicada en zona rural, el estudiante del último año de ingeniería civil industrial de la Universidad del Bío-Bío pudo competir a nivel internacional integrando la delegación nacional que, además, formaron Julio Salas de Calera de Tango y Noelia Ilufin de Arica.

“Aún estoy asimilando lo que viví. Ir a competir a un país que no conocía. La experiencia fue grata, aprendizaje. Nunca antes en la historia de nuestro deporte había ido una delegación nacional al extranjero, demostrando que en Latinoamérica estamos organizados y que Chile fue el segundo país del mundo en reconocer esta disciplina como deporte. Compartí con el mejor del mundo, que es un francés, quien en un puro movimiento logró lo que yo hice en dos. Hubo un gran nivel”, reflexiona Esteban, quien superó una tendinitis bilateral en el codo izquierdo, que casi lo hizo retirarse.

“El trabajo mental fue vital para poder desempeñarme en el Mundial. El camino que decidí fue seguir masificando el street workout”, agrega.

El 2019 fue cuarto en el Mundial de Rusia, al que asistió con aportes del municipio de Quillón (2 millones de pesos), que impulsó la instalación de 15 parques de calistenia. Para el reciente certamen el Ministerio del Deporte le aportó recursos vitales.

Merino cuenta que su mentor fue Pedro Sánchez, referente de este deporte en Chillán.

Por eso llevó la idea hace cinco años al Valle del Sol, donde el año 2017 logró impulsar la instalación del primer parque, que dio paso al que está en la Laguna Avendaño. “Ahora el trato con el municipio de Quillón es directo y el alcalde quiere hacer un torneo. Quiero llevar esto a las escuelas y poblaciones”, cuenta. 

Su podio mundialista fue reconocido por el alcalde del municipio quillonino, Miguel Peña, quien le abrió las puertas de la entidad para que haga su práctica profesional. También se preparará para el Nacional y Mundial del 2022.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/