Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian mayores fiscalizaciones por mal uso de estacionamientos

Mauricio Ulloa

Son múltiples las quejas de taxistas y conductores del transporte escolar sobre el mal uso que distintos vehículos particulares le dan a lugares especialmente designados para el transporte menor y furgones. Estas denuncias y otras más fueron replicadas durante una mesa de transporte y seguridad, instancia que se encarga de promover distintos operativos de fiscalización en la ciudad, la cual se verá reforzada para enfrentar estas situaciones.

Hasta la fecha, son 98 infracciones cursadas por personal de la seremi de Transportes de Ñuble a automovilistas que se estacionan o transitan por espacios exclusivos de taxis y más de 60 en zonas de transporte escolar. Dicha situación preocupa a las autoridades, porque infringe las leyes del tránsito, así como también reglas de seguridad, sobre todo en el caso de los recintos educacionales, donde son los estudiantes quienes son los más afectados.

Para el seremi de Transportes de la región, Javier Isla, en esta mesa de transporte y seguridad, coordinada con Carabineros y la Municipalidad de Chillán, han podido ir conociendo en profundidad las necesidades de los distintos gremios, por lo que se tomó la decisión de intensificar las fiscalizaciones.

“Hemos ido recabando las necesidades de los gremios, tanto de taxis como transporte escolar, donde se menciona bastante la necesidad de los cupos. Aquí es importante hacer un llamado a la población, sobre todo a no utilizar los espacios que están reservados tanto para taxis como furgones escolares. Actualmente, afuera de los colegios tenemos un problema grave, ya que los furgones, que son mucho mayores a un vehículo normal, no tienen donde estacionarse y toman de repente a alumnos en segunda fila con los riesgos que esto conlleva. Por lo tanto, uno de los objetivos de esta mesa es también cómo buscamos una solución a este tipo de problemas”.

Por su parte, el capitán de Carabineros, Patricio Parada, mencionó que hay que respetar estos espacios, más aun cuando son niños los que pueden sufrir algún tipo de accidente. El capitán sostuvo que “hay un montón de hechos que traen consecuencias colaterales a esto, que es el estacionamiento en doble fila con la cantidad de parque vehicular que ha aumentado en todas las ciudades de Chile, esto hace que el tránsito sea más lento, se generen congestiones y esto conlleva a mayor accidentabilidad dentro de las comunas”.

También sostuvo que seguirán haciendo una labor educativa, pero “cuando esto no se cumple, lamentablemente se van a cursar las infracciones que son correspondientes”.

Las autoridades presentes dieron cuenta también que muchos vehículos se estacionan en lugares de manera transitoria, espacios que están demarcados como prohibidos en detenerse. Ante eso, recalcaron que quieren un ordenamiento de la ciudad, con el fin de aumentar la seguridad.

Demanda del gremio

Desde el gremio de taxis de Chillán dieron cuenta de esta situación, la cual deben sobrellevar cada vez que circulan por las principales calles de la capital regional. Héctor Aedo, presidente de la asociación gremial de radio taxis y taxis de la comuna, sostuvo que la mesa de transporte ha servido para responder a las principales demandas, enfocadas en los lugares que por ley deben ocupar.

“No queremos que la gente vea a las fiscalizaciones como un daño, sino que como un beneficio, porque nosotros somos los que trasladamos el sector público de Chillán, donde representamos también al transporte escolar. En Chillán se están haciendo varios trabajos en las vías, a esa hora converge todo lo que es transito particular, y lamentablemente la ciudad está saturada de vehículos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top