El mayor grupo eléctrico del mundo, la estatal china State Grid, cerró la compra de la empresa CGE en una cifra cercana a los US$3.000 millones, lo que significaría la mayor operación realizada durante 2020 en Chile.
La información fue dada a conocer este miércoles por la Comisión de Valores de España, que informó que State Grid adquirió CGE al grupo español Naturgy Inversiones Internacionales S.A (NII) en poco más de 2.700 millones de euros de forma inmediata. Lo anterior comprende la venta del 96,04% de su participación en la eléctrica chilena.
La sociedad compradora es una subsidiaria de la corporación china State Grid Corporation of China, considerada la mayor compañía de servicios públicos en el mundo.
La información fue ratificada ayer por CGE a la Comisión para el Mercado Financiero a través de un hecho esencial.
Según el hecho esencial, sujeto al cumplimiento de las condiciones suspensivas establecidas en el mismo contrato, entre los cuales se encuentran la venta a NII Agencia o a una sociedad relacionada de la participación accionaria que CGE posee en su filial CGE Argentina S.A y las autorizaciones de la operación por parte de las autoridades competentes de China y las de libre competencia en Chile, “el comprador se obligó a formular, ya sea directamente o a través de una filial, una oferta pública de adquisición de acciones que se dirigirá a todos los accionistas de CGE al mismo precio por acción ofrecido al accionista controlador, para la adquisición del 100% de las acciones emitidas por la sociedad”.
CGE es la mayor distribuidora de electricidad del país, se encuentra presente en 14 regiones y llega al 45% de los hogares, contando con 1.463 empleados a septiembre de 2020.
Desde Naturgy y State Grid esperan que la operación quede cerrada en febrero de 2021, una vez que sea aprobada por autoridades y se cumplan las regulaciones correspondientes.
“Naturgy ha alcanzado hoy un acuerdo con la compañía estatal china State Grid International Development Limited (SGI) para la venta de su participación, del 96,04%, en la Compañía General de Electricidad (CGE) por un importe total de 2.570 millones de euros, y pagadero en efectivo una vez finalice la transacción”, indicó la española en un comunicado.
Concentración
La operación aún no se puede dar por cerrada debido a que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), puede presentar reparos en la compra, por una eventual concentración de mercado, ya que tras la compra de CGE, el grupo chino State Grid pasaría a ser el dueño del 56% del mercado de distribución eléctrica en el país, pues ya posee el control de Chilquinta, que adquirió en octubre del año pasado, y de Luz Linares.
El ministro de Energía, Juan Carblos Jobet, destacó que la operación deberá ser revisada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
“Las empresas deben someterse a procedimiento de control de operaciones de concentración ante la FNE, que puede aprobar la operación, aprobarla con condiciones o rechazarla a partir del análisis sustantivo sobre sus efectos en la competencia”, dijo al diario La Segunda el abogado Fernando Araya, del estudio Lewin.
En tanto, el abogado Tomás Menchaca, ex presidente del Tribunal de la Libre Competencia, dijo a Cooperativa que “la FNE deberá observar con mucho cuidado esta operación, pues excede indudablemente los umbrales para requerir control preventivo de concentración, más aún tomando en cuenta que se trata de distribución eléctrica, un mercado que es un monopolio natural regulado”.