Close
Radio Radio Radio Radio

Familias de acogida

Agencias

Señor Director:

Luego de que se hiciera público que una familia de acogida tomó la compleja decisión de vivir en la clandestinidad para evitar la repentina desvinculación de su niña para transitar a una familia adoptiva, quisiéramos señalar lo siguiente. Como institutos y centros de familia, comprendemos la importancia de respetar los procesos señalados por la legislación vigente y los protocolos que de ella emanan. Sin embargo, nos parece prudente que en dichos procesos se revise la relevancia con que se considera a las familias de acogida, que dan cuidado y protección al niño vulnerado por un período transitorio.

En este sentido, pareciera importante dar mayor cabida a la opinión de dichas familias respecto a los detalles del proceso de desvinculación, entendiendo la cercanía que tienen con el niño y, por tanto, la comprensión de las consecuencias que podrían tener en él o ella una desvinculación ejecutada de forma abrupta.

En esta misma línea nos parece pertinente dar mayor y mejor regulación a la trayectoria de protección del niño, que señale criterios amplios pero claros en sus distintas etapas. Entendiendo que cada niño es una realidad distinta, y por tanto no se pueden prever todas las circunstancias, tampoco parece virtuoso dejar estas importantes decisiones a la discreción de algunas personas, sin considerar a todos los actores involucrados – incluyendo al niño –, dado que esto genera una gran incertidumbre que podría repercutir negativamente, de forma directa o indirecta, en el niño que pretendemos proteger.

Maite Cereceda Martínez, Jimena Valenzuela Del Valle, Juan Pablo Faúndez Allier

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top