Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos entregan consejos para votar este domingo en medio de una calurosa jornada

Para este fin de semana de elecciones se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, especialmente entre las regiones de Valparaíso y Biobío. De esta forma, durante el desarrollo de la segunda vuelta presidencial, se esperan máximas de 32 a 34 grados grados, situación que deberán tener presente los electores, sobre todo, a la hora de elegir la franja horaria en la que concurrirán a las urnas.

El meteorólogo Gianfranco Marcone explicó que ciudades de Ñuble como Chillán, Bulnes y San Carlos tienden a marcar las mayores temperaturas en la región, y que es difícil que el pronóstico cambie.

“Se espera un evento de máximas extremas de temperaturas para este fin de semana, específicamente sábado y domingo, con temperaturas máximas entre los 32 y 34 grados en los valles y sectores precordilleranos, entre las Regiones de Valparaíso y Biobío. Esto incluye la Región de Ñuble, donde siempre se presentan los valores más altos de temperaturas dentro de estos eventos de temperaturas máximas extremas, por un tema geográfico. Chillán, Bulnes y San Carlos son ciudades que tienden a marcar temperaturas bastante altas”, sostuvo.

El día domingo, según Marcone, “se podrían tener temperaturas entre los 32 y 34 grados, con valores más altos en los sectores precordilleranos de la región. En los sectores más bajos, en los valles, como Chillán, podríamos tener 32 grados, pero ojo, que eso podría cambiar, podría bajar levemente la proyección, como podría aumentar. No creo eso sí que la condición cambie, por ejemplo, tener cielos nublados; pero sí podría variar un grado hacia el alza o a la baja en cuanto a temperaturas”, afirmó el meteorólogo.

Hidratación y protección solar

Producto de estas altas temperaturas, los expertos han hecho un llamado a cuidarse para poder acudir a votar seguros.

El médico Carlos Rivera, jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, entregó algunos consejos para evitar insolaciones o deshidratación durante el proceso eleccionario.

“En primer lugar, en relación a las altas temperaturas que se esperan para el día de las elecciones, la principal recomendación es preferir los momentos en que la temperatura es más baja, es decir, muy temprano en la mañana, o en la tarde, antes del cierre de los locales. Si se ve obligado a concurrir en un horario de mayor calor, debe llevar ropa clara, ligera y que no quede apretada; llevar sombrero e ir hidratado, con algo para beber si es que es necesario hacer una fila. Si va acompañado de un adulto mayor o niños pequeños, tener la precaución de no sobre abrigarlos y llevar protección solar para las zonas expuestas al sol, por el efecto de la radicación. Si se está a la intemperie, portar también lentes de sol para una adecuada protección ante los rayos UV. Esas son las recomendaciones más adecuadas para este tipo de procesos, que ya hemos vivido anteriormente en condiciones de altas temperaturas”, sostuvo.

Si hay algo que tomó por sorpresa a quienes asistieron a votar en la primera vuelta, fueron las largas filas que se formaron en los locales de votación.

La espera para emitir el sufragio, que en algunos casos duró horas, expuso a muchos a las consecuencias de las altas temperaturas que caracterizaron esa jornada.

Es probable que en esta ocasión la demora sea menor, pues se trata de una sola papeleta. Sin embargo, siempre es útil estar preparados en caso de que exista algún retraso, y en la espera para sufragar, nos expongamos a altas temperaturas.

Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, explicó también cómo podemos mantener buenos niveles de hidratación.

“El cuerpo humano elimina agua al sudar, orinar y hablar. Atendiendo a aquello, la recomendación general es beber 1,5 litros de agua al día. En caso de estar expuestos al sol, es necesario aumentar el consumo. En consecuencia, para este caso en específico, en el cual podríamos estar bajo el sol durante varios minutos, es fundamental incorporar en nuestra indumentaria, además del protector solar, al menos 500 cc. de agua”.

En cuanto al tipo de bebida que se recomienda ingerir en circunstancias como la del domingo, la nutricionista aclaró que “lo ideal es el agua o las infusiones heladas. Las bebidas isotónicas se sugieren cuando nos encontramos en una condición de ejercicio de alto rendimiento, mientras que las azucaradas solo nos darán mayor sensación de sed”.

Los alimentos también juegan un rol a la hora de mantener la hidratación. Según Flores, “el consumo de frutas y verduras nos ayuda a mantenernos bien hidratados. Por el contrario, las preparaciones altas en sal, principalmente aquellas que contienen salsa de soya, nos harán sentir sequedad”.

La nutricionista enfatizó en la importancia de mantener una buena hidratación, pues “nos permite regular la temperatura corporal, conservar una buena digestión y proteger nuestra piel, entre muchos otros beneficios”.

Proceso más expedito

Para la primera vuelta, efectuada el pasado 21 de noviembre, hubo reclamos de la ciudadanía por las filas y espera afuera de los locales durante las horas de mayor calor.

Desde la Dirección Regional del Servicio Electoral, reiteraron que “este proceso electoral será mucho más expedito que el pasado proceso eleccionario del mes de noviembre”, y que “por protocolo sanitario, el aforo al interior de los locales de votación es de 15 electores por mesa, sin considerar el personal que cumple un rol electoral y los apoderados de mesa”.

Agregaron que “en la medida que se concentre un número mayor de electores, y que se supere el aforo de un establecimiento, se deberán hacer filas al exterior de los locales de votación”.

También informaron que han dispuesto todas las medidas sanitarias para que los electores acudan a sufragar con seguridad, aunque no mencionaron si tomarán medidas preventivas para el calor, como lo hicieron en la Región Metropolitana, donde a las afueras de algunos colegios instalaron toldos para combatir el sol y las altas temperaturas.

Texto: Ignacia Oyarce/ Isabel Charlin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top