Close
Radio Radio Radio Radio

Comandos locales de Boric y Kast cerraron sus campañas en Chillán con actos culturales

Mauricio Ulloa

Este jueves, a las 23.59 horas, culminó el plazo legal para efectuar propaganda electoral.

Hasta el domingo, día de la segunda vuelta presidencial, comienza un período de reflexión para las candidaturas de Gabriel Boric y José Antonio Kast, el cual sin embargo se ha visto remecido por la muerte ayer, a los 99 años, de la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

El hecho, que impactó a nivel político, puso en aprietos a José Antonio Kast, quien venía moderando su discurso pro pinochetista. De inmediato, el republicano marcó distancia, dijo que no conoció a Hiriart y que no asistiría al funeral.

También hizo que Gabriel Boric llamara a sus partidarios a “no caer en provocaciones”, recordando que la ex Primera Dama “murió en impunidad, pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país”.

Cierres culturales

Tras una intensa segunda vuelta, los comandos locales de Gabriel Boric y José Antonio Kast se desplegaron durante 12 días por las calles y hogares de Chillán y Ñuble, culminando sus campañas con actos artísticos-culturales.

En el caso del abanderado de Apruebo Dignidad, para esta segunda vuelta se privilegió en Ñuble el contacto directo, con mucho puerta a puerta, banderazos, caravanas y cicletadas.

El cierre se realizó en el Paseo Arauco, ocasión en la que se efectuó un acto familiar, con la participación de artistas como Guatones Leales, Charly Benavente, Conciencia Exótica, Huellas, Arawiy y muchos otros conjuntos.

El máximo hito a nivel regional fue el acto masivo llevado a cabo el domingo pasado en el frontis de la Gobernación Regional, hasta donde llegó la gira cultural por Boric, con Nano Stern, Anita Tijoux y Roberto Márquez, entre otros; y la vocera del comando nacional, Izkia Siches.

El comando de José Antonio Kast, en tanto, que durante estos días se concentró en efectuar caravanas y banderazos en toda la región; cerró su campaña en la carpa del circo ubicada camino a Parque Lantaño.

Se trató de un acto cultural-circense para la familia, que contó con la actuación de algunos grupos artísticos. También los adherentes del candidato del Frente Social Cristiano escucharon a su líder, quien se conectó vía remota a nivel nacional.

A partir de este viernes, está prohibido efectuar cualquier tipo de propaganda o celebrar manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral.

Las Fuerzas Armadas y de Orden, en tanto, asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores.

El día sábado 18 de diciembre no habrá constitución de mesas en los locales. Quienes ejercieron la labor de vocales el pasado 21 de noviembre deberán concurrir hasta sus locales el día domingo, a las 7.30 horas, para cumplir con la misma función, la cual será remunerada con un bono de 2/3 de UTM, alrededor de $20 mil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/