Close
Radio Radio Radio Radio

Expectación entre concejales por alcalde suplente de Chillán Viejo

Concejales tienen opiniones divididas sobre quién podría ser el alcalde suplente del municipio de Chillán Viejo, luego Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmara la suspensión del alcalde Felipe Aylwin de sus funciones.

Según el concejal Pablo Pérez este sería Jorge del Pozo, pero las concejalas Susana Martínez y Alejandra Martínez, dicen que todos tienen las mismas posibilidades.

De acuerdo a los plazos legales, de aquí a dos semanas debería concretarse una sesión extraordinaria.

Quien sea el alcalde suplente, debe tener la mayoría de los votos dentro de la sesión, en caso de empate deben volverse a reunir.

Si esto ocurre nuevamente, se elige a quién haya tenido mayoría en las elecciones municipales cuando fueron electos.

El concejal Pablo Pérez dijo que quien debería asumir como alcalde de Chillán Viejo, es Jorge del Pozo, ya que fue quien obtuvo mayoría anteriormente.

“Quien debería tener la prioridad es el concejal Jorge del Pozo, ya que en la elecciones de 2016 tuvo una amplia mayoría, obteniendo el primer lugar respecto al resto. Eso de alguna manera significa respetar la voluntad ciudadana”, sostuvo.

El edil indicó que cualquiera de ellos puede tener la posibilidad de ser el alcalde suplente, pero elegirlo es lo que corresponde, ya que esto significa respeta a la comunidad.

“Si bien es cierto todos podríamos tener el mismo derecho, creo que dada la diferencia, que fue muy amplia, él prácticamente nos dobló en votación, creo que en justicia debería acatarse en cuando a lo que fue la voluntad ciudadana en ese minuto”, señaló.

Pérez agregó que sería oportuno que antes de que ocurra el concejo extraordinario se debería conversar previamente entre concejales, ya que lo ideal sería votar de forma unánime por uno.

Por su parte, la concejala por Chillán Viejo, Susana Martínez, dijo que aún no hay nada definido, pero ella no cree que el concejal Jorge del Pozo sea quien cuente con la mayoría de votos dentro del consejo.

“La verdad es que hoy no hay nada definido, porque el alcalde está suspendido, tiene cinco días hábiles para poder apelar, no sabemos que va ha pasar con esa apelación. Asumiría Domingo Pillado por 45 días y después va la votación del Concejo. No creo que Jorge del Pozo tenga la mayoría de votos, así que habría que ver una segunda instancia, y si hay una segunda y no sale él con la primera votación, asumirá por ser el concejal más votado, pero no porque tenga la mayoría municipal”, expresó.

La autoridad comunal fue enfática en que todos tienen las mismas posibilidades, ya que las condiciones dentro del municipio no se han dado como para que alguno cuente con la unanimidad del concejo municipal.

Finalmente, la concejala Alejandra Martínez, dijo que en el caso de que el concejal Del Pozo, sea quien reemplace a Felipe Aylwin, este debe decidir si asume el cargo o renuncia a Fonasa, donde trabaja actualmente.

“Es una decisión bastante personal, considerando, además, que pudiera ser una de las posibilidades, una suplencia eventual, en el caso que el concejal del Pozo tuviera la mayoría. Ahora es una decisión personal, porque efectivamente es un trabajo en una institución pública, las instituciones dan el espacio para pedir permiso sin goce de sueldo, porque además esa actividad requiere de una dedicación exclusiva”, sostuvo.

Finalmente, los tres concejales indicaron que hay 10 días hábiles para que se les notifique de la sesión extraordinaria, pero antes el Tricel debe hacer llegar al Tribunal Calificador de Elecciones de Ñuble los documentos oficiales de la suspensión de Felipe Aylwin.

Luego debe estar en conocimiento el alcalde subrogante Domingo Pillado, quien se espera sea dentro de las próximas dos semanas,  debe informar al secretario municipal para saber cómo realizar la sesión extraordinaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top