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Estudio de la ruta costera Cobquecura- Dichato concluirá este semestre

El 30 de noviembre del presente año está previsto que concluya el estudio de ingeniería de la ruta costera entre Cobquecura y Dichato, una obra largamente anhelada por la comunidad, que permitirá mejorar la conectividad de las localidades del litoral de Ñuble con Concepción, a través de un puente en la desembocadura del río Itata, favoreciendo así los flujos de turistas, el desarrollo de otras actividades económicas y también la calidad de vida de los habitantes, dado que se reemplazará la actual vía de ripio por una ruta pavimentada de calzada simple con un mejor estándar de seguridad que la actual.

A comienzos del presente año, la consultora R&Q concluyó el estudio de ingeniería -que comenzó a inicios de 2020- del futuro puente sobre el Itata, río que separa las comunas de Trehuaco, por el Norte, y Coelemu, por el Sur, y que ha constituido la principal limitante para la conectividad directa entre Cobquecura y Concepción.

Las autoridades de la administración anterior decidieron separar el estudio de ingeniería del viaducto respecto del proyecto integral, con el objetivo de acelerar la aprobación de los recursos y su ejecución, dado que el futuro puente -de 1.080 metros de longitud- es la pieza más importante de esta iniciativa. Como se recordará, la Ruta costera fue una de las iniciativas anunciadas por el expresidente Piñera como parte del Plan Ñuble.

Según confirmó el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, el estudio de ingeniería para el diseño de la ruta costera, que considera el mejoramiento de las rutas N-114 y O-14, de 62,2 kilómetros de longitud, debiera concluir durante el presente semestre.

El estudio, que se inició en noviembre de 2020 por parte de consultora Ingelog, divide el proyecto en dos tramos: Norte (de 34 kilómetros, entre Cobquecura, en la intersección con la ruta N-40, y el puente Itata) y Sur (de 25 kilómetros, entre el puente Itata y Dichato), para el cual el MOP destinó una inversión de $1.850 millones.

Proyecto global

“En la actualidad, prácticamente se encuentran aprobadas todas las especialidades asociadas a las ingenierías básicas, al proyecto del camino, de medio ambiente, de expropiaciones, de seguridad vial y se encuentran en revisión los proyectos definitivos del Puente Itata, el puente aliviadero y del enlace Norte”, dijo De la Fuente.

El seremi reflexionó que, “como Ministerio de Obras Públicas, sabemos que este proyecto impactará positivamente a la Provincia de Itata y a nuestra región, tanto en la economía local como regional, otorgando un adecuado nivel de servicio de conectividad entre los sectores costeros de Trehuaco y Coelemu, pero, sobre todo, esta obra busca ensanchar Chile, y ser la alternativa a la Ruta 5. Esto significa no solamente verlo como un país largo y angosto, sino también reconocer el espesor que existe entre el mar y la cordillera, donde hay una serie de lugares que tienen que ser conectados con justicia territorial y con los mismos estándares del resto del país. Estamos dando la celeridad que requiere este diseño, y luego vendrá la etapa de licitación de la ejecución que involucran tanto las obras propiamente tales como la etapa de expropiaciones”.

Se estima que la ejecución del proyecto integral representará una inversión cercana a los $181 mil millones, de los cuales, $63.141 millones (en pesos de 2021) corresponden al puente, una cifra que al momento de la licitación será mucho mayor, considerando la corrección monetaria por inflación y el alza de costos.

EIA para el puente

Entre los principales resultados del estudio de ingeniería del puente, se determinó que la obra tendrá 1.083 metros de largo, un tablero de 14,5 metros de ancho total, con calzada bidireccional de 7 metros y bermas de 1,5 metros a cada lado, más un pasillo multipropósito de 4,5 metros al lado poniente para usuarios no motorizados, como peatones y ciclistas; en tanto, como protección hidráulica, ante un eventual tsunami o crecida catastrófica del río, considera también un puente de descarga (aliviadero) de 300 metros en la ribera sur (Perales).

Debido a que el puente se emplazará en las inmediaciones del humedal Desembocadura del río Itata, área declarada Santuario de la Naturaleza por decreto del Ministerio de Medio Ambiente en enero de 2022 -después de iniciado el estudio de ingeniería-, será requisito desarrollar adicionalmente un estudio de impacto ambiental (EIA), que el MOP tiene previsto contratar el próximo año.

También se consideran accesos viales en ambas riberas: al norte, de aproximadamente 670 metros de longitud, para empalmarse con la ruta N-42; y por la ribera sur, de 1.420 metros, cuya calzada será bidireccional de 7 metros de ancho y 1 metro de bermas por ambos lados, además de una vía multipropósito de 2,5 metros para dar continuidad al pasillo de puente y ciclovía.

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