Close
Radio Radio Radio Radio

Inmueble fiscal fue ocupado de manera ilegal por vecino en Cobquecura

La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en Ñuble concretó, tras un juicio, la recuperación de un inmueble fiscal que durante años fue utilizado por un tercero de manera ilegal en la comuna de Cobquecura.

Así lo dio a conocer el Seremi Rodrigo Baeza Boyardi, quien detalló que se trata de un terreno de cerca de 5 mil metros cuadrados ubicado en el borde costero, específicamente en el sector de Pullay.

“Efectivamente, tras un proceso judicial en donde fuimos representados por el Consejo de Defensa del Estado, logramos recuperar este terreno que estaba siendo utilizado por un vecino del sector, quien tiene un sitio colindante a este espacio y que, por distintas razones, había cercado la superficie total, incluyendo este terreno que le pertenece al Fisco”, explicó el Seremi.

“Nuestro equipo de fiscalización dió cuenta de esta irregularidad hace unos años, por lo que se intentó en su momento que se materializara la devolución de este espacio sin ir a un juicio, lo que finalmente no se pudo lograr, debiendo entregarse los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado, quienes iniciaron acciones legales contra esta persona, donde se obtuvo una sentencia favorable, lo que conllevó a que se lograra un acuerdo entre ambas partes para la devolución del terreno”, indicó Baeza.

Esta medida, según especificó la autoridad regional, da cuenta del trabajo del ministerio en la Región de Ñuble respecto a la tarea de velar por el buen uso de la propiedad fiscal.

“Como servicio hemos intensificado las fiscalizaciones para precisamente dar con este tipo de casos, donde había un conflicto sobre la tenencia de este terreno de propiedad del fisco. Este espacio recuperado está ubicado en un lugar con mucho potencial, frente al mar, por lo que perfectamente podría servir para ejecutar algún proyecto que beneficie a cientos de personas, como una plaza, un mirador, entre otras iniciativas, lo que a su vez podría servir para también para potenciar turísticamente el lugar”.

Finalmente, el Seremi destacó el hecho de haber logrado un acuerdo con la parte demandada.

 “Agradecemos a este vecino que hizo lo correcto al devolver este terreno y reconocer el dominio del fisco. Como ministerio la idea no es ir contra las personas, sino que lograr acuerdos que nos beneficien a todos, por eso estamos contentos de haber podido recuperar este espacio, para así darle un mejor uso”.

Cabe señalar que a la fecha se han ejecutado más de 100 fiscalizaciones de inmuebles fiscales a nivel regional, con el objetivo de identificar si existen irregularidades o si se están cumpliendo los fines para los cuales se entregó la concesión. De encontrar observaciones, se inicia un proceso de recuperación para poder destinar a otros fines estos espacios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top