Close
Radio Radio Radio Radio

Piden al gobierno un plan de emergencia “Pro empleo”

La senadora Loreto Carvajal, señaló que una economía que genera -principalmente- empleos informales- continuará con una demanda débil lo que ralentizará el consumo y la menor actividad productiva, por lo mismo, “es urgente impulsar la Reactivación y un Plan de Emergencia que fomente el Empleo”.

Al respecto, la parlamentaria indicó que el Imacec de -0,9% de agosto sorprendió y muestra que aún hay muchas tareas que cumplir en el área productiva para entrar en la senda de la recuperación y el empleo es fundamental.

“El mercado del trabajo muestra aún debilidades, especialmente, en la creación del empleo formal que ha disminuido y estamos frente a un mercado del trabajo que muestra altos niveles de informalidad laboral y de actividad por cuenta propia”, detalló Carvajal.

Asimismo, la representante del PPD aclaró que es clave que la inversión pública que alcanza al 4,1% del PIB se traduzca en ejecución efectiva de los proyectos, y por tanto, se creen nuevos empleos.

“La situación en la que se encuentra el país, exige que Hacienda establezca un comité de seguimiento que asegure la ejecución del presupuesto de Inversión especialmente en MOP -donde en 2023 la ejecución a agosto del presupuesto es solo 40%; en MINSAL, la ejecución a agosto llega solo a 33% y hay deudas Minsal por 9 hospitales públicos por US$ 130,0 millones” comentó la legisladora.

Además, la presidenta de la comisión de Trabajo puntualizó que los retrasos en la ejecución significan malas señales en empleo, proveedores impagos; por tanto, el presupuesto 2024 tiene que ser reactivador y tener foco en empleos.

“Insistimos que no basta que crezca la inversión pública, se requiere un Plan gubernamental que asegure la ejecución oportuna, que los estados de pago se realicen, que se generen nuevos empleos”, agregó la parlamentaria.

Finalmente, la senadora indicó que es de primera importancia que cada región tenga un plan de desarrollo de infraestructura regional, un plan de modernización del transporte público regional que considere infraestructura habilitante que reactive las economías regionales y un plan de construcción de embalses que apunten a tener mayor seguridad hídrica a lo menos como parte de tener un plan de inversión pública intensiva en empleos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top