Close
Radio Radio Radio Radio

Salario mínimo de $500 mil: acuerdo con las pyme es la llave

El pasado miércoles, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual.

La iniciativa integra el aumento del sueldo mínimo hasta $500.000 en julio 2024;  incrementa el universo de quienes se benefician con la Asignación Familiar y Maternal, y extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes).

Ahora, se llevará a cabo la discusión en particular, la cual se retomará el próximo lunes 8 de mayo.

Si bien, la iniciativa fue apoyada en general por los diputados de Chile Vamos que integran la comisión, estos condicionaron su aprobación en particular a una entrega de acuerdos concretos del gobierno con las pymes.

“Hemos aprobado en general el salario mínimo en la comisión de Trabajo, con varias diferencias, y enfrentando la cuestión de fondo que tenía que ver con el acuerdo que la pequeña empresa había solicitado para poder pagar este alza. Este acuerdo no se ha concretado todavía, por lo tanto, no sabemos cuál será la ayuda que recibirán la pyme, ni en qué condiciones ni plazos se dará. Esperamos seguir discutiendo el 8 de mayo con el acuerdo ya firmado con la pequeña empresa”, sostuvo el diputado por Ñuble e integrante de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum (RN).

El parlamentario añadió que “nosotros no nos cerramos bajo ningún punto de vista a la discusión, de hecho, apoyaremos el acuerdo al que se llegue, pero este acuerdo no puede ser solo con la CUT, tiene que ser con las pyme. Las pyme tienen una base muy importante de sus trabajadores en condiciones de sueldo mínimo. El año pasado se les dio una ayuda por parte del Estado para poder absorber el incremento del sueldo mínimo, y bueno, ellos hoy día están esperando legítimamente que se siga en esa misma línea y la ayuda se profundice”.

En el debate intervino el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien explicó las conversaciones con el Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño. Aseguró que “no significa un cheque en blanco”, sino que es una muestra para que se pueda “avanzar con tranquilidad en esta tramitación”.

Dialogar con las pyme

El diputado independiente-DC, Felipe Camaño, manifestó en tanto que “aquí se debe resguardar a los trabajadores y empleadores. Es una realidad que el costo de la vida sube cada día y los sueldos no alcanzan para terminar el mes. Las familias se deben endeudar para comprar bienes de consumo inmediato, y esa situación es una verdadera bomba de tiempo”.

Por otro lado, advirtió, “también debemos proteger a las pyme, ya que generan gran parte de los empleos en nuestro país y el gobierno no puede hacerse el ciego con eso. Honestamente creo que un subsidio temporal a las pyme por dos meses no servirá para descongestionar la gran carga que tienen. Hay que buscar el mecanismo de extender este beneficio. Creo que se debe dialogar con todas las partes involucradas, y cerrar durante este debate los acuerdos pertinentes. No después”.

Desde la UDI, la diputada, Marta Bravo, sostuvo que “lo que hemos manifestado es nuestra absoluta disponibilidad de avanzar con el reajuste del ingreso mínimo, siempre y cuando el gobierno se comprometa con apoyar de manera importante a las pymes, que son las grandes generadoras de empleo en nuestro país”.

Su par de la UDI, Cristóbal Martínez, agregó que “efectivamente, se aprobó el aumento en general por unanimidad en la comisión, y se condicionó la votación en particular a que el gobierno reciba a los emprendedores, a las pymes, que escuche y que tenga un plan de trabajo, porque obviamente esto va a venir a afectarlos a ellos, y lo que menos queremos en este minuto es que sigan cerrando nuestros emprendedores o que siga aumentando el desempleo, que hoy día es un factor importantísimo por el problema económico que estamos viviendo como país”.

La idea, afirmó, es que “estos proyectos de ley no generen un impacto negativo mayor al positivo, que es lo que se busca con el aumento del sueldo mínimo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top