Close
Radio Radio Radio Radio

Difícil inicio de Farrán: de manera transversal rechazan su designación

Mauricio Ulloa

Furibundas fueron algunas reacciones de parlamentarios y exautoridades luego de la designación del representante liberal, Anwar Farrán Veloso, como nuevo delegado presidencial regional de Ñuble.

Luego que el cargo estuviera vacante por más de 20 días, el nombramiento del periodista y excandidato a diputado por Los Ángeles fue cuestionado por “contravenir la ley”, ya que esta exige a estas autoridades “residir en la región al menos en los últimos dos años anteriores a su designación” (Art. 124 de la Constitución).

Una situación al menos discutible, porque si bien en el pasado no estaba consagrado en la ley, los mismos quienes critican no tuvieron problemas en apoyar a autoridades foráneas, como es el caso del exgobernador de Ñuble, Eduardo Durán (RN); o la candidata al Senado de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien todos saben, reside en la Región del Biobío.

Misma situación vivió la senadora Loreto Carvajal (PPD), quien en sus inicios no tenía ninguna relación con Ñuble, pues es originaria de Cabrero.

Es más, el doble estándar se puede apreciar en la propuesta de nueva Constitución: se dejó la puerta abierta para que aquellos alcaldes que quieran competir y ya hayan alcanzado el máximo de reelecciones, lo hagan por una comuna distinta.

Sin embargo, el principal argumento de quienes rechazan el nombramiento de Farrán, es una posible vulneración a la Constitución.

Así lo plantearon el jefe de la bancada de Senadores de la UDI, Gustavo Sanhueza, junto a los diputados Marta Bravo y Cristóbal Martínez, quienes anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República por el nombramiento de Farrán.

“Más allá de las capacidades que pueda reunir el nuevo delegado residencial y la urgencia que existía por nombrar a una persona en este cargo, es absolutamente inentendible que el Ejecutivo, pero en específico el Presidente Gabriel Boric, no hayan optado por alguien de la región, con vínculo con la ciudadanía y que tuviera un amplio conocimiento de nuestro territorio. Aquí evidentemente hay una actitud centralista y una falta de compromiso con Ñuble”, cuestionaron los parlamentarios.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, resaltó el tema de la legalidad.

“A mí la verdad no me interesa si el delegado presidencial es de Cabrero, de Los Ángeles, o de China, me da lo mismo, siempre y cuando se cumpla la ley. Aquí hay una serie de requisitos legales que tiene que cumplir. Si cumple los requisitos legales, yo no tengo ningún inconveniente. Para mí lo trascendental es que él entienda que claramente representa al Presidente de la República en la Región de Ñuble, pero que tiene que defender los intereses locales. Lo que no puede pasar es que simplemente sea un empleado que le haga ‘check’ a lo que le dicen desde el gobierno central y no defienda nuestra situación particular”, afirmó.

Añadió: “nosotros somos una región nueva que está creciendo, que tiene mucho por hacer, que tiene grandes deficiencias en materias de agua potable, en materias de camino, en materias de vivienda, en materias de delincuencia. Tenemos una cesantía que dobla el promedio nacional, por lo tanto, esperamos nosotros que sea un delegado proactivo”.
Y agregó: “El delegado anterior tuvo muchas deficiencias, yo las denuncié en su momento. Por ejemplo, no hizo un plan de reconstrucción luego de las inundaciones, lo que hizo que en la ley de Presupuesto no tuviéramos los recursos para poder tener financiamiento, a diferencia de lo que hizo la Región del Maule, que le dieron $192 mil millones solo para reconstrucción por inundaciones, cosa que tuvimos que conseguir nosotros los parlamentarios, pero era un rol que tenía que cumplir la autoridad local. Por lo tanto, nosotros queremos un buen delegado
presidencial, que defienda los intereses locales nuestros en la Región de Ñuble, y no un ‘yes man’ que le diga a todo al Presidente que sí, sin hacerse cargo de la realidad local y la realidad que viven, sobre todo, nuestros sectores más
apartados o rurales”, manifestó.

Desde el Partido Republicano, también hubo críticas. “El gobierno de Gabriel Boric nuevamente falla en su designación de delegado presidencial en Ñuble, demostrando su total desinterés en la región. No solo nombra a un actual foráneo de la región, tampoco cumple con la legalidad. ¿Qué sacamos con aprobar leyes si ni el mismo presidente las respeta? ¿En Ñuble no había alguien?”, se preguntaba ayer en redes sociales el exintendente y dirigente de la colectividad, Martín Arrau.

Cuestionamientos oficialistas

Desde donde surgieron los cuestionamientos más duros fue desde el propio oficialismo.

“Nuestra región necesita autoridades que representen a Ñuble, y la Delegación Presidencial Regional no debe ser la excepción. Haremos respetar la Constitución”, tuiteó la senadora del PPD, Loreto Carvajal, ‘arrobando’ a la ministra Tohá y al subsecretario Monsalve.

En tanto, el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, reprochó especialmente la designación.

“Nombrar un delegado presidencial Regional desde la Región Metropolitana, es una pésima señal. ¿Acaso el Presidente Boric ya no tiene gente en Ñuble? ¿O simplemente les dio vuelta la espalda?

Ñuble es una región tiene muchas características que la hacen distinta a cualquier territorio del país, y no merece que se haga con ella turismo electoral. Es triste que utilicen estos espacios para pagar favores políticos, pues ésa fue una de las principales premisas de campaña, y una vez más se le cae el discurso al Presidente”, manifestó.

Agregó: “además hay una ilegalidad que pedí aclarar vía oficio, tanto al Ministerio del Interior como a Contraloría. El sr. Farrán fue candidato a diputado durante el año 2021 en el distrito n°21 perteneciente a la Región del Biobío, y abiertamente mantiene domicilio electoral en dicho distrito, razón por la cual despierta serias dudas respecto del cumplimiento del requisito constitucional del art. 124. Cuando creemos que ya lo hemos visto todo, el gobierno se esfuerza para sorprendernos más”, sentenció.

“No hay reparos”

Desde la Delegación Presidencial respondieron que “todos los antecedentes respecto de los nombramientos de autoridades pasan por Contraloría, y no hay reparos al respecto. En el fondo y forma se estaría cumpliendo con todo”, dijeron.

Así lo expresó también el presidente regional del Partido Liberal, Mario Cruces.

“El nombramiento es un tema que pasa previamente por un control jurídico de parte de Contraloría y por todo el equipo jurídico del ministerio del Interior, por lo mismo, nos encontramos tranquilos. Anwar es alguien que ha estado ligado permanentemente a la región, que nació acá, que se educó acá, que por desarrollo profesional ha tenido oportunidades laborales en Santiago y en el extranjero. Pero más allá de eso, Anwar conoce la región, y sabe sus dolores, y estamos para ayudar a ofrecer un cambio de timón en lo que significa ser gobierno, poder entenderse mejor con los seremis, con los partidos políticos, con las autoridades electas de la región”, aseveró.

“Vine a trabajar duro”

En su primer acercamiento con los medios locales, Anwar Farrán sostuvo que “por mandato del Presidente Gabriel Boric, me ha ordenado venir hasta la Región de Ñuble y encabezar esta Delegación presidencial regional. Es un desafío que tomo con mucho entusiasmo, con mucha energía. Soy una persona que conoce muy bien esta región. De hecho, nací acá en Chillán, en el Hospital Herminda Martín. Estudié también en el Liceo Narciso Tondreau. Tengo una ligazón bastante importante desde siempre y, bueno, también se me ha encomendado enfrentar los desafíos que tiene esta región, como son, por supuesto, materias de seguridad, materias de prevención de incendios. Es la región también más pobre del país, y tenemos mucho también que ver en materia laboral y en una serie de otros aspectos, y que estamos dispuestos a trabajar”, mencionó. El nuevo delegado destacó también que “vengo a tender puentes, a trabajar conjuntamente con los senadores, con los diputados, con los partidos políticos. Es el mandato que me ha dado el Presidente de la República, y por supuesto, estamos acá para cumplirlo con mucha fuerza y con mucho entusiasmo”.

Pese a la críticas de la senadora Carvajal, Farrán dijo tener la mejor impresión de la parlamentaria, “con quien pretendo trabajar estrechamente. También con el Gobierno Regional. Considero que en esta etapa de descentralización es muy importante que nosotros podamos tener una buena relación con los gobiernos regionales, y por supuesto, con las autoridades democráticamente electas acá”.

La nueva autoridad recalcó: “vengo a trabajar y a trabajar duro por esta región. Vamos a trabajar desde muy temprano. Sabemos que desde hace tres semanas aproximadamente no hay un delegado presidencial, y por supuesto, ordenar lo que está ocurriendo acá es una de las prioridades. Pero también en materia de prevención de incendios y en materia de seguridad. Sabemos que son dos factores muy importantes para los habitantes de la región y de sus 21 comunas, y por supuesto van a estar entre nuestras principales prioridades”.

“Me siento una persona muy cercana con las 21 comunas”

Respecto de los cuestionamientos hacia su designación, Farrán respondió que “me llama un poco la atención, porque yo, al igual que muchas otras personas que vienen de pueblos cercanos, somos víctimas del centralismo. Yo soy periodista, y efectivamente he tenido que moverme desde mi comuna para poder ejercer profesionalmente. Me siento una persona muy cercana y con conocimiento no solamente de Chillán, sino de sus 21 comunas. Entiendo que puede ocurrir este tipo de comentarios, pero por supuesto, yo estoy acá para trabajar, para dialogar, para tender puentes, y ésa es la intención que tengo y el mandato que también tengo por parte del Presidente”, mencionó.

Dentro de las primeras actividades que Anwar Farrán ha sostenido como delegado, se reunió ayer con la segegob, Valentina Pradenas. También este lunes está citado el gabinete regional para ver las urgencias y para que cada seremi pueda presentar sus agendas.

“Vamos a reunirnos con los representantes de los partidos políticos, quiero también reunirme con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, quiero hablar también con Senapred, creo que es de suma importancia ver el tema de la prevención de los incendios; reunirme por supuesto con el mundo político y con todos los actores relevantes. Venimos a trabajar, a trabajar duro, sabemos que estamos atrasados y queremos darle una impronta de urgencia a esta labor que tenemos que realizar acá en Ñuble”, recalcó.

El tema de seguridad en la región, dijo, “será fundamental y el mandato que tengo por parte del Presidente de la República es dar tranquilidad a la gente. Y para eso estamos acá, para trabajar y para asegurar también la confianza y la tranquilidad de los ciudadanos”, planteó.

Sobre si su nominación sería un “trampolín” para alguna candidatura parlamentaria posterior, manifestó que “la verdad de las cosas es que también me llamó mucho la atención eso, porque llevo 15 años trabajando en televisión. Efectivamente en el pasado he sido candidato, saqué más de 10.000 votos, y creo que efectivamente mi posicionamiento político no estaba dado por el nombramiento en un cargo, sino que por las competencias que yo he demostrado a lo largo de mi vida profesional. Creo que es algo que está patente, y creo que la discusión debería estar más centrada en eso, si tengo las competencias o no, para poder ser delegado, en el pasado profesional que tengo, soy periodista, he trabajado en muchísimos canales, no solamente en Chile, sino que también en el extranjero. En esta misma región he podido darme cuenta de los problemas que tiene Cobquecura, por ejemplo, con el tema de la escasez hídrica, o el problema de pobreza que tiene una región que tiene 490.000 habitantes, que es la más pobre del país. Así que créanme, conozco muy bien esta región, no solamente por haber nacido y estudiado acá, sino que a raíz de mi trabajo profesional realizando reportajes, recorriendo los campos, recorriendo el terreno. Tengo un conocimiento bien acabado y voy a tratar de volcar todo ese conocimiento en pos de una buena gestión”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top