Close
Radio Radio Radio Radio

Próximo 15 de diciembre se resolvería prohibición de baño en la laguna Avendaño

De cara a la temporada estival, Quillón espera que se levante la prohibición de ingreso al agua que rige desde marzo pasado para la laguna Avendaño, debido a los elevados niveles de PH que causaron casos de alergia en algunos visitantes.

Los más preocupados para que se otorgue luz verde al balneario son los empresarios turísticos y comerciantes de la comuna, quienes, tras seguidilla de eventos adversos para la economía local, como la pandemia y luego los incendios forestales, han experimentado una merma en sus ingresos, que no desean agudizar.

Actualmente, la laguna está abierta a la comunidad, aunque se mantiene la prohibición de ingresar al agua hasta que se cumplan con las observaciones impuestas por la Seremi de Salud que ha monitoreado los trabajos que ha realizado el municipio.

El alcalde de Quillón, Miguel Peña, ha revelado los esfuerzos continuos realizados durante todo el año para mejorar las condiciones y garantizar la seguridad de los bañistas, con el objetivo de evitar cualquier reacción negativa a la exposición con el balneario.

“Dentro de eso la seremi nos pidió algunas medidas de mitigación sanitaria para la apertura del contacto con el agua. Por ejemplo, vamos a tener cinco duchas al interior, con jabón, que estén permanentemente funcionando. Habrá una patrulla sanitaria para que todas las personas pasen por las duchas antes y a la salida del agua. Es parte de lo que nos ha exigido la seremi. La obra está terminada y tuvimos, en el mismo día de la visita de la seremi, mover una que estaba muy cerca de la playa, pero fue corregida en esa misma tarde”, detalló.

“Hemos hecho una transformación en los baños, sellamos la fosa e hicimos un compromiso de extraer con camión limpiafosas, que ya lo tenemos también, para que no drenen nuestros baños hacia la laguna. Vamos a instalar una planta elevadora que partirían los trabajos externos ahora en diciembre-enero para conectar algunas viviendas. Estamos haciendo una inversión sobre los 300 millones pesos”, añadió.

Asimismo, la autoridad destacó la colaboración con la Universidad de Concepción, debido al trabajo dirigido a mitigar la contaminación.

“Hemos firmado un convenio con la Universidad de Concepción, mediante el cual se han realizado diversas investigaciones y un trabajo conjunto con el Dr. Rodrigo González, académico de dicha casa de estudios, enfocado en descontaminar la laguna y mejorar sus niveles de pH y presencia de microorganismos”, destacó.

Según el alcalde, el cuerpo de agua está en condiciones aptas para el baño en el presente, y solo falta el último análisis que será entregado por los expertos. La apertura completa al contacto con el agua se vislumbra cada vez más cercana, con la posibilidad de que la temporada estival comience eventualmente el 15 de diciembre, siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios, que deberá chequear la autoridad de salud.

“Está en condiciones de ser apta para el baño, falta el último análisis que van entregar ellos para asegurar el inicio de la temporada y estaríamos contando con la apertura para el contacto con el agua. Estamos más cerca que nunca, va ser una realidad de que vamos a contar con la temporada estival que partiría el 15 de diciembre si tenemos todo lo que corresponde. Entre el 8 y el 10 van a venir a visitar en terreno y hacer el levantamiento de la prohibición del contacto con el agua”, anticipó.

Por su parte, la Seremi de Salud informó que durante las inspecciones se han identificado observaciones que requieren atención y ajustes por parte de la municipalidad. Específicamente, se espera que estas mejoras subsanen cualquier preocupación relacionada con la calidad del agua y las condiciones recreativas del lugar. La Seremi de Salud ha destacado la necesidad de abordar estas observaciones antes de abrir nuevamente el uso recreacional en la Laguna Avendaño.

“Se ha visitado la Laguna Avendaño en diversas ocasiones con el objetivo de inspeccionar y fiscalizar las mejoras que la municipalidad de Quillón ha realizado en el marco del estudio de las aguas del balneario. Una vez subsanadas estas observaciones se levantará la prohibición del uso recreacional de dicho lugar. Por el momento no se ha dado fecha estimada para emitir la resolución que autorizará el levantamiento de esta prohibición”, dijo la seremi del ramo, Ximena Salinas.

Esperan reactivar turismo

El balneario es vital para el turismo de la zona, por lo que su cierre ha golpeado a la actividad en Quillón.

Para el presidente de la Cámara de Turismo local, Andrés Paquien, la afluencia de turistas ha sufrido una disminución significativa, primero con la pandemia, luego con los incendios y ahora el cierre de la laguna, lo que ha afectado gravemente a los comercios locales, por lo que anhelan la pronta reapertura.

“Nosotros lo único que queremos es que arreglen luego el problema, porque la gente vive de lo que recibe en el verano del sector del balneario municipal, porque de este lado vive mucha gente que tienen negocios, supermercados y restaurantes. Hay gente que vende helados, chupallas y arrienda kayak cerca de la laguna. Todo ese tipo de gente está sufriendo, porque no tiene ingresos”, reconoció.

En el presente, para Paquien las cifras son elocuentes y las expectativas para la temporada actual son sombrías, por la dificultad de reconquistar a los visitantes perdidos en los últimos años. “Si es que mejora respecto a años anteriores, un 50% va ser mucho. Años anteriores a esta fecha yo tenía ya reserva en torno a un 20% a 30% y ahora no tengo ni un 3%. O sea, ya estamos en diciembre y ni siquiera se llena para Pascua o Año Nuevo. La gente se está yendo para Dichato. En general, están bajos. La gente venía con familias en esta fecha, pero hasta el momento ha estado lento. Volver a reconquistar la gente que perdimos, en dos o tres años, con todos estos problemas, nos ha costado un mundo. Esperamos que la municipalidad cuando haga la inauguración de la cancha haga un evento, traiga cantantes”, reveló.

El representante espera la pronta reapertura del balneario y asimismo reconoció los esfuerzos del municipio por reacondicionar el lugar y realzar su valor turístico.

“En este momento el PH está bueno. Han salido todas las muestras buenas. El mejor lado es el sector de la Península y lo más malo es el sector de la desembocadura, ahí está un poco más alto, pero bajo el límite. (…) Nadie se ha muerto por la laguna. Está llena de peces. Hay garzas, gaviotines, coipos y hay una variedad de especies que anidan en la laguna. Ninguna se ha muerto. La gente aquí se ha metido al agua y no le pasa nada. Salvo las personas que tienen la piel delicada o tendencia a la alergia, pero eso ocurre en cualquier lado (…) De todas maneras, la municipalidad se ha preocupado en parte de hermosear todo el sector del balneario. Están haciendo canchas de vóleibol, etc”, enfatizó.

Alejandra Bazual, propietaria del Complejo Monterreal, detalló que la prohibición de acceso al agua ha llevado a la disminución de visitantes, afectando no solo a los ingresos, sino también la imposibilidad de contratar personal que usualmente demandaba para atender grupos de adultos mayores que arribaban en estas fechas.

“Sí, me ha afectado de todas maneras. Los grupos de buses de adultos mayores vienen de paseo por la laguna, y como no está habilitada, no han llegado buses a mi complejo, eligen otros lugares donde ir para pasear. Porque no van a llegar a un lugar donde no puedan meter las “patitas” al agua. Desde octubre en adelante llegaban los buses de adultos mayor por alojamiento o por el día a mi complejo y este año no ha venido ningún bus. Yo tenía por los menos 30 viajes de buses, mínimo, entre octubre y noviembre, pero este año ha sido cero”, expone.

Expresó su inquietud por la medida, subrayando la importancia que tiene para la economía local, ya que no solo atrae a turistas, sino que también provee sustento a una variedad de negocios, desde restaurantes hasta cabañas. Espera una solución efectiva para su próxima apertura, que permita reimpulsar la actividad económica que depende de la laguna.

“Todos nos alimentamos de alguna forma de la laguna, porque la gente que viene a ese lugar va comprar al centro. Los negocios grandes y chicos se alimentan del turista que viene en el día o aloja. Los restaurantes y cabañas, como en el caso mío, sí estamos afectados. Pero, estamos optimistas de que la gente llegue y eso se va hacer si se abre la laguna, porque si no ocurre no va a llegar tanta gente. Solo los que tienen parcela, pero el turismo no se alimenta mucho de eso”, manifestó.

La propietaria del Complejo Monterreal también comentó que la pandemia y los incendios forestales han exacerbado la baja. La pandemia ya había disminuido la afluencia turística, y los incendios afectaron aún más, lo que ha provocado que incluso muchos operadores dejen el rubro. Sin embargo, en su caso incorporó nuevos servicios para atraer pasajeros en invierno.

“Nosotros antes de enero y febrero, no teníamos piscina temperada. Nos manteníamos todo el año cuando no venía nadie por el clima frío. Ahora es imposible pensar eso, porque tampoco ha venido gente en verano. Si ves el tema inmobiliario, hay un montón en venta en el área turística. Hay en remate y en ventas lugares de cabaña. Pero yo debo seguir con el barco, porque tengo cuatro personas con sus familias que trabajan para mi”, reveló.

A una cuadra del balneario se ubica el emprendimiento de Patricia Alarcón, Cabañas Universo, que cuenta con 15 años de experiencia y con capacidad para 40 personas. La empresaria compartió que a pesar del impacto negativo que ha tenido la demora en la apertura de la laguna, mantiene un optimismo cauteloso y destacó la importancia de la reactivación turística para la economía local.

“Ha perjudicado mucho a la comuna, en general. No solamente a los empresarios de cabañas o restaurantes, porque nosotros también damos trabajo. Hacemos movimiento económico, porque la gente se abastece. Compra insumos de cosas personales, pasea y tiene experiencias. Y al no llegar a la comuna, todas las áreas se ven perjudicadas, el comercio y el turismo”, recalcó.

Según la empresaria, las visitas a la comuna han experimentado una disminución del 70%, a la fecha, tendencia que también dice reflejar su experiencia personal, aunque confía que su clientela habitual retorne como en veranos anteriores.

“Las visitas a la comuna han disminuido alrededor de un 70%, en general, visitas por el día o reservas, por la inseguridad de no saber con qué se van encontrar, lo que causa que las personas desde un comienzo terminen en otro lugar que van a saber que no les van impedir hacer alguna actividad que quiera desarrollar. (…) Por supuesto, la disminución ha estado igual en torno a un 70% del público que habitualmente yo atendía a la fecha”, dijo.

A pesar de las adversidades, Alarcón mantiene una visión positiva y optimista para el futuro. Espera que la laguna esté lista para ser visitada. En su caso, mencionó que la demanda actual está centrada hasta las fiestas de año nuevo.

“Mis expectativas son favorables y estoy muy optimista porque sabemos que todo está en condiciones para ser visitado el balneario. La laguna, en general, en todas las áreas donde se presta turismo. Obviamente se ha retrasado la apertura, porque no se han terminado los trabajos con el departamento de Obras. La demanda hasta este minuto está hasta las fiestas de año nuevo. Tengo dos reservas para esa fecha”, dijo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top