Para este próximo jueves se espera que el Concejo Municipal revise la propuesta final de la nueva ordenanza que busca eliminar el llamado “escombro aéreo”, en referencia a la existencia de cables que, pese a no prestar ninguna utilidad, permanecen en los postes y en la red del cableado público.
LA DISCUSIÓN, tuvo acceso a detalles del nuevo documento elaborado por una comisión técnica municipal encabezada por el ingeniero Domingo Díaz y de la que forma parte el concejal Pedro Sánchez, quien hasta hace unos meses presidía la comisión medioambiental del concejo.
Dentro de los puntos que forman la columna del mandato comunal, destacan por ejemplo el que una vez promulgada la ordenanza, las empresas que prestan servicios de telefonía, televisión por cable, red de fibra óptica e Internet (que son cerca de 12 en la capital regional de Ñuble), deberán iniciar un proceso de identificación de los cables activos e inactivos, marcarlos con algún color distintivo y retirar aquellos que no presten utilidad alguna.
“Entonces, lo que se espera es que inicialmente, sean las propias empresas las que comiencen con este proceso de retirar los cables inútiles. Si luego de esto, las fiscalizaciones municipales dan cuenta de la permanencia de estos materiales en el tendido público, las empresas serán multadas”, explicó el concejal Sánchez.
Sin embargo, dentro de las iniciativas más inmediatas, destaca el que la ordenanza autoriza al personal municipal además, a hacerse parte en el retiro de aquellos cables que ya se encuentran cortados pero que siguen enrollados en algunos postes de la vía pública.
“Generalmente, se trata de cables con los que estas empresas prestaban servicios a algún particular, pero que luego ese servicio, al ser dado de baja, los contratistas sencillamente realizaron la desconexión, pero no el retiro del cableado, entonces los dejan cortados pero colgando de los postes. Ese retiro es relativamente sencillo de hacer y su ejecución se puede realizar en un breve plazo”, añadió.
Pese a lo anterior, a juicio del ingeniero Domingo Díaz, “los cables cortados que permanecen en el tendido no deben ser más del diez por ciento, o menos de los que hay en total sin prestar ningún tipo de utilidad”.
Es por esto que uno de los puntos de la nueva ordenanza que más valora es la obligación que se ejerce sobre las empresas para hacer un trabajo de marcaje y retiro.
El respaldo judicial
Un factor que ha resultado clave en la confección de esta propuesta de ordenanza es el fallo emitido en el mes de junio por la Corte Suprema, en favor de la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana y que sencionó con el pago de una multa por $36 millones a la empresa de telefonía Movistar, por no retirar el cableado en desuso del tendido público en esa jurisdicción.
Este fallo ha sido un impulso para muchos municipios comiencen a ponerse al día con la promulgación de sus ordenanzas respecto a la materia en diversas comunas del país, ya que por primera vez encuentran un respaldo judicial, asentado en jurisprudencia, para contar con una herramienta eficaz ante la negligencia o rebeldía por parte de las compañías, que hasta entonces veían menor perjuicio pecuniario en pagar multas (entonces menores) que costear los montos que significan el retiro.
Sin embargo, Domingo Díaz, hace ver un punto a considerar al respecto. “Es probable que muchos de esos cables que sin estar cortados, son inútiles, no sean reconocidos por ninguna empresa, por lo que será complejo identificar a los propietarios. Entonces, es que se debe discutir en el concejo qué va a pasar con ellos, si dejarlos ahí a asumir como municipio los costos de su retiro”.
Sobre esto, el concejal Rodrigo Ramírez, apunta que “es cierto que el retirar cables que no están identificados resultará en un costo económico para el Municipio, pero hay que entender que a estos cables se les llama escombros aéreos, es decir, son basura. Entonces dejarlos ahí sería lo mismo que aceptar que las empresas boten su basura a la calle y no hacer nada por recogerla. El tema lo veremos este jueves pero creo que en la totalidad del concejo hay mucho interés por sacarlo adelante”.