Close
Radio Radio Radio Radio

“Estaremos fiscalizando las comunas para que no retrocedan a fase 3 o 2”

Cristian Cáceres

En un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia por Covid-19, las autoridades locales confirmaron que la región sigue con una situación epidemiológica favorable, lo que permiten a las 21 comunas continuar en fase 4 de Apertura.

Para evitar retrocesos, el Jefe de Defensa Nacional, Jeffrey Bagatello, señaló que se han desarrollado diversos controles a fin de que se cumplan las disposiciones sanitarias, agregando que con motivo del fin de semana largo muchas personas circularon durante el horario de restricción horaria, cursándose sumarios por incumplimiento.

“Llevamos más de un mes ya con las 21 comunas en fase 4, se les insta a seguir manteniendo permanentemente las condiciones sanitarias, en el sentido de respetar los aforos en todas las comunas. Estaremos permanentemente fiscalizando y controlando las comunas para que no retroceda ninguna a fase 3 o 2, así que los insto a hacer todo con precaución permanentemente. El día de ayer se preveía llegada a la región de bastante gente, no fue de esa forma, pero llegó bastante gente también en hora de toque de queda y se cursaron más de 30 sumarios sanitarios anoche”, comentó.

Desde la Autoridad Sanitaria destacaron la importancia del testeo PCR en el control de la pandemia, por lo que llamaron a la población acceder a los puntos establecidos en aquellos lugares de mayor concurrencia.

“Es súper importante de que en este tiempo de pandemia podamos testearnos. Estamos en conjunto con el Ministerio de Salud realizando la estrategia “18 seguro, testeo oportuno” , por lo cual invitamos a todas las personas a poder testearse. Hoy estaremos en el centro cívico de San Carlos, en jornada diurna, en la tarde estaremos en el rodeo y en la Escuela de Buly. También vamos a estar en Chillán en el Persa y en la jornada vespertina en los pubs de la avenida Argentina. También estaremos en la comuna de Cobquecura y en Las Trancas”, informó el jefe del Departamento de Salud Pública de la seremi de Salud, Erick Jiménez.

Además, el profesional indicó que se están realizando fiscalizaciones en toda la región. “Tenemos más de 160 funcionarios desplegados, quienes ya en la jornada de ayer realizaron 251 fiscalizaciones, 52 de ellas a restaurantes, locales comerciales con un resultado de 6 sumarios sanitarios”.

Por su parte el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, recordó que sigue operativo el WhatsApp Alerta para denunciar casos que infrinjan la normativa sanitaria.

“Vamos a tener muchas fiscalización en terreno, hay un importante despliegue de personal de salud. Son más de 160 personas que van a estar desplegadas, también hay que sumar a personal de Ejército, Carabineros y PDI, que van a estar atentos a todos los requerimientos que lleguen a nuestro Whatsapp Alerta +56976006508, con la finalidad de cuando alguien vea alguna situación que pueda poner en peligro a nuestra comunidad lo informe con la ubicación del hecho para que puedan concurrir nuestros equipos de fiscalización”, consignó.

La autoridad destacó que la situación favorable que se vive actualmente se debe al compromiso de la comunidad con el autocuidado y con el proceso de vacunación contra el Covid-19. “Estas libertades que gozamos se debe a nuestra comunidad por ser ordenada, cumplir con todas las normas que establece la autoridad sanitaria  y concurrir de forma masiva al proceso de vacunación, lo que nos permite disfrutar de estas fiestas en fase 4, así que el llamado sigue siendo el mismo de siempre; hacer las cosas que nos corresponden de acuerdo a las fases, pero con mucha responsabilidad”, expresó.

Además reconoció la importancia de acceder a las búsquedas activas para detener la cadena de transmisión del virus como también la adhesión al proceso de inoculación para mantener cifras epidemiológicas positivas.

“Estas búsquedas activas van a estar desplegadas durante este viernes, sábado y domingo en distintas comunas turísticas como también en San Carlos en el rodeo, donde va haber mucha presencia de la seremi con la finalidad de que si alguien anda contagiado lo sepa lo antes posible para que se aísle sin contagiar a los demás”, comentó.

“Llevamos más de un 96% de vacunados con dos dosis y 76 mil ñublensinos que ya se colocaron la tercera dosis de refuerzo. Esa buena conducta nos permite gozar de buenos indicadores”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/