Close
Radio Radio Radio Radio

¿Estamos minimizando una epidemia?

Señor Director:

Con hastío hemos observado estos días el debate en las redes sociales sobre las tesis y artículos sobre pedofilia en el marco de la formación de profesionales en la Universidad de Chile. Mayor asombro nos ha causado la declaración de la Facultad de Filosofía y Humanidades, desde donde se minimizan los hechos, justificando que son “de corte puramente teórico”.

En Chile, el abuso sexual en la niñez es una epidemia. De acuerdo a un estudio realizado por CUIDA UC en 2022, uno de cada cinco adultos en Chile experimentó algún tipo de abuso sexual siendo menor de edad. Entre ellos, existe el doble de prevalencias de trastornos de salud mental y un 20% más de diagnósticos en enfermedades físicas, en comparación con quienes tuvieron infancias libres de aquellas experiencias traumáticas.

La minimización y la justificación del abuso son factores clave para perpetuar la epidemia. Los trabajos que fueron divulgados en las redes representan un retroceso en la comprensión de éste fenómeno, y su impacto en la realidad social no debe ser subestimado.

La prevención y promoción de los derechos de la niñez necesitan de un rol comprometido de la academia, a través de la construcción de saberes y debates teóricos que fortalezcan la defensa de los derechos de la niñez, que apelen a su interés superior, y que no retrocedan relativizando derechos que han sido fortalecidos desde la Convención de los Derechos del Niño.

Paloma Del Villar Tagle

Directora Observatorio Niñez, Fundación Colunga

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top