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Estación de Ferrocarriles: puerta de entrada a la capital de Ñuble

Víctor Orellana

La actual Estación de Ferrocarriles de Chillán fue construida en hormigón armado el año 1941, luego que el terremoto de 1939 destruyera la anterior, una bóveda que vio nacer el servicio ferroviario en la ciudad durante el Siglo XIX. Fue diseñada por el arquitecto Guillermo Muñoz Bustos, en una superficie de 5.000 m2, donde existen edificados 2.256,5, en dos pisos.

Se ubica en el borde poniente de la cuadrícula de Chillán, en Avenida Brasil, una de las cuatro avenidas que caracterizan y definen el damero fundacional de la ciudad. El edificio constituye el remate o inicio de la Avenida Libertad, ubicación estratégica que en los años de auge ferroviario era el eje de acceso a Chillán que conectaba la Estación con la Plaza de Armas.

El Plan Regulador Comunal de Chillán la da valor arquitectónico a la edificación debido a que “se destaca por su composición de marcada horizontalidad, en la cual, por contraste, se eleva una torre justo en el eje de la Avenida Libertad, la que sirve de hito referencial del edificio en su entorno y desde el centro de la ciudad. Desde la arquitectura constituye una pieza fundamental del patrimonio arquitectónico moderno de Chillán. La Estación de Ferrocarriles de Chillán junto a los edificios de la Catedral, Servicios Públicos, Bomberos, los cines O’Higgins y Central, entre otros, forman parte del conjunto de edificios construidos como consecuencia del terremoto de 1939, que adoptaron la arquitectura moderna, su expresión y la nueva espacialidad propuesta, como un camino para reconstruir la ciudad en la década del 1940”.

La Estación de Ferrocarriles es reconocida por la comunidad por ser durante muchos años la puerta de entrada a la ciudad. Para las generaciones más antiguas es el lugar que guarda sus recuerdos de sus viajes por la región y el país y de toda la actividad comercial y social que se generaba en torno a este punto de encuentro.

El inmueble se organiza en dos niveles: en su primera planta se disponen los recintos públicos de acceso a la estación y, en la segunda, las oficinas administrativas de la empresa. Dispone de una columnata en el sector de acceso y hacia el andén una marquesina de hormigón armado sin apoyos.

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