Close
Radio Radio Radio Radio

Establecen medidas de higiene y resguardo para atención de público en comercios

Tras no prorrogarse la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, la Intendencia de Ñuble acordó con la Cámara de Comercio una serie de medidas para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, normas que quedaron plasmadas en un protocolo para centros comerciales y/o locales de venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes, el que fue firmado por la máxima autoridad regional y por el presidente de la entidad, Alejandro Lama.

El documento considera recomendaciones generales, medidas para colaboradores internos y terceros, medidas generales de distanciamiento e higiene para locales individuales y áreas comunes, política de operación en experiencia de compra, recomendaciones visuales y uso de material gráfico, entre otros.

Lo anterior, se traduce en acciones como capacitación a los trabajadores sobre el Covid-19, flexibilizar horarios de ingreso y salida de los colaboradores para evitar aglomeraciones, asegurar higienización de manos frecuentes y lavado regular cada 20 minutos, uso de elementos de protección personal, promover medidas de autocuidado, uso de mascarilla de clientes, desinfección de superficies cada 20 minutos, disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos a público, etcétera.

“Nuestra principal preocupación es la salud de todos los ñublensinos, por lo que si bien entendemos que hay personas que deben abrir sus negocios, esta apertura debe hacerse con todas las medidas correspondientes, por lo que hemos establecido junto a la Cámara de Comercio de Chillán un protocolo para velar tanto por sus trabajadores, como por sus clientes y la población que desde este jueves no tendrá restricciones durante el día para circular. No obstante, el llamado sigue siendo a la responsabilidad y el autocuidado”, dijo el intendente Martín Arrau.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble, Alejandro Lama, expresó que “es una nueva etapa que exige mucha comprensión y responsabilidad de nuestra parte como pymes y como consumidores; debemos adoptar las medidas sanitarias y preventivas adecuadas para que esta decisión sea, en definitiva, un hecho positivo y beneficioso para toda la comunidad”.

Según el dirigente, la dinámica de reapertura gradual de los comercios, a partir de este viernes, y la preocupación por el contexto de la emergencia, se verán favorecidos con la vigencia del Cordón Sanitario que limitará al menos en un 60% el público que existe en un periodo normal, y que el cierre perimetral del sector comercial de Chillán, que privilegiará el tránsito peatonal, van a permitir menores aglomeraciones y que las personas puedan mantener la distancia física.

La fiscalización de este protocolo estará a cargo de la autoridad sanitaria de la Región de Ñuble, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Ejército de Chile.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top