Close
Radio Radio Radio Radio

“Está sucediendo una total falta de prolijidad en dar cuenta de los casos”

Foto: Agencia Uno

Tras los reiterados cuestionamientos por el desfase en los tiempos de entrega de los resultados de exámenes PCR procesados en el laboratorio del Hospital Herminda Martín, cuyo retraso ha generado variaciones en el reporte diario de contagios Covid, el expresidente del Colegio Médico y diputado PS, Juan  Luis Castro, advirtió que situaciones similares han ocurrido en otras regiones del país.

“En la región de O’ Higgins está pasando exactamente lo mismo, han habido sucesivos errores e irregularidades. Falta de transparencia de la información, días con supuestamente caso cero, y más bien se trata de stock acumulados de exámenes PCR que no se informan y que tienen discordancia con los reportes nacionales respecto a cada región”, dijo.

Leer más: Anuncian acciones para evitar desfase en información de exámenes PCR en Ñuble

Para el parlamentario la situación es grave, y revela problemas en el procesamiento de muestras, lo que puede afectar la toma decisiones sobre medidas sanitarias.

“Es decir, una absoluta irregularidad en la manera de procesar que no se sabe si es por falta de reactivo o de exceso de demanda o falta de personal en los laboratorios regionales, pero, en la práctica, está sucediendo una total falta de prolijidad en dar cuenta de los casos que están realmente positivos en cada región, y eso afecta a las personas, por ejemplo, en cuanto a los tiempos de espera”, acusó.

Frente esta situación, el diputado recordó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a eventuales mejoras para aumentar la capacidad de análisis de las muestras PCR, las que hasta ahora no se han concretado.

“Estamos jugando en el fondo con la vida y la salud de las personas, y eso es una negligencia infinita de las autoridades regionales, como en el caso de Ñuble, de O’ Higgins como en otras regiones que está sucediendo, Coquimbo y Valparaíso también. Incluso llevó al propio ministro de Salud que hablara que se iban a incorporar laboratorios adicionales en estas regiones, para poder suplir el acumulado de stock de exámenes, pero eso tampoco se está viendo”, sostuvo.

Agregó que “estamos frente a un problema mayor, no solo el colapso de los hospitales en Santiago, están todas las camas ocupadas, sino que además en regiones no hay capacidad para hacer las pruebas, para dar resultado a tiempo, con todo este descalabro de informaciones cruzadas y contradictorias, que no reflejan la realidad sanitaria de cada región. Si las medidas de cuarentena se toman sobre estos datos, imagínese qué cuarentena va haber cuando los datos son todos anómalos, atrasados”.

Texto: José Ignacio Valenzuela| S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/